Sociedad

SE TENÍA QUE DECIR

#DíaDeLaEnfermería: esenciales que enfrentan la pandemia y reclaman derechos

La pandemia del coronavirus ya mostró que su día es todos los días. Sin embargo, este 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermería. Hablamos de este tema con Bárbara Acevedo, trabajadora del Hospital Garrahan.

Sol Bajar

Editora de Géneros y sexualidades | @Sol_Bajar

Martes 12 de mayo | Edición del día

Esenciales que enfrentan la pandemia y reclaman derechos - YouTube

La pandemia del coronavirus ya mostró que su día es todos los días. Sin embargo, este 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermería y desde Se tenía que decir, el noticiero de La Izquierda Diario, aprovechamos esta fecha para volver a homenajear a las esenciales y difundir su lucha.

Las que están todos los días a la cabeza de enfrentar las consecuencias de décadas de vaciamiento de la salud, de presupuestos congelados y de una descentralización brutal por parte de los gobiernos de todo el mundo, de igual manera que están a la cabeza de desplegar la rebeldía y la solidaridad ante la crisis social y sanitaria, que es consecuencia de esas políticas que promovieron los distintos gobiernos y partidos mayoritarios en todos estos años.

El grito de “nuestras vidas también son esenciales”, lo hemos reflejado, se escucha en las huelgas estadounidenses, en las italianas, en las peruanas. Hoy todas ellas están en el centro de la escena, y aunque son las esenciales, también las invisibles.

Ellas, las que mantienen los hospitales funcionando 24h al día, con mucho esfuerzo, constituyen un enorme batallón: de un total de 200 mil trabajadores de enfermería, 193 mil son mujeres. El 85%.

La mayoría, además, son madres, son jefas de hogar, y además de trabajar más de dos jornadas diarias para llegar a fin de mes, hacen lo imposible para cuidar de la salud de la población.

Hablamos de este tema con Bárbara Acevedo, trabajadora del Hospital Garrahan.







Temas relacionados

Día internacional de la enfermería   /    #SeTeniaQueDecir   /    Enfermeras   /    Mujeres   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Sociedad   /    Géneros y Sexualidades   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO