Economía

ÚLTIMA NOTICIA

Dibujando el ajuste: el Presupuesto 2015 y la "economía de transición"

Ayer Kicillof presentó el Presupuesto admitiendo un crecimiento de sólo 0,5% para este año. Hace minutos Capitanich aseguró que la economía está en un "proceso de transición". Un primer análisis de ID.

Pablo Anino

@PabloAnino

Martes 16 de septiembre de 2014 | 10:37

Este lunes 15/9 se presentó el presupuesto en el Salón “Delia Parodi” del Congreso Nacional frente a un pleno de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside Roberto Feletti. Allí el ministro de Economía, Axel Kicillof, acompañado por el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, detalló los lineamientos generales. Como cada año, la denuncia que el presupuesto es un “dibujo” sonó fuerte.

La presentación tuvo carácter informativo y como todas las leyes de presupuesto enviadas por el oficialismo en los últimos años las proyecciones económicas hacia 2015 contienen un grado elevado de ficción. Mientras la recesión se hace sentir fuerte con despidos y suspensiones en la industria que está en franca caída, según el presupuesto este año cerraría con un crecimiento económico de 0,5%.

Además, supone que el año que viene la economía avanzará 2,8%. Es claramente un dibujo que se extiende al resto de las variables: prevé una inflación del 15,6% y el dólar a $9,45 promedio durante 2015. Si se quisiera creer en este “plan de trabajo para la administración”, según lo definió Kicillof, bajar la inflación a esos niveles, cuando en la actualidad se encuentra entre 35% y 40%, sólo se podría lograr con un “plan” anti-inflacionario que lleve a la economía a una recesión más profunda que la actual.

En cuanto las proyecciones sobre el nivel del dólar sólo basta recordar que el presupuesto 2014 presentado el año pasado establecía un tipo de cambio de referencia a $ 6,33, proyección que quedó desdibujada apenas comenzó el año con la devaluación de enero que llevó el dólar a $8 convalidando lo que reclamaban sojeros, banqueros e industriales. Con las presiones devaluatorias y la suba progresiva que está practicando el gobierno es probable que la divisa verde llegue a niveles superiores que el actual de $8,42 (cotización oficial del día lunes).

El ministro de Economía, hizo alarde de la redistribución de la riqueza, destacando el aumento de la asignación universal por hijo, el Progresar y otras medidas contra-cíclicas que estaría tomando el gobierno. "No habrá ajuste, tarifazo ni endeudamiento", dijo Roberto Feletti previo a la presentación.

En sentido contrario, los medios del establishment económico y financiero cuestionan el aumento del gasto social. Quieren más ajuste. El oficialismo lo lleva adelante, pero prefiere dibujarlo para defender el “relato”. Pero la realidad es que el supuesto sesgo hacia el gasto social no es tal. Según el presupuesto 2015, los servicios de deuda, sólo por el pago de intereses, se comerán el 7,7% del gasto: $96 mil millones para los especuladores.

Por otro lado, la ley de presupuesto prevé utilización de u$s12 mil millones ($111 mil millones si fuera creíble el tipo de cambio que prevé el gobierno para 2015) de las reservas del Banco Central para el Fondo del Desendeudamiento. Algunos analistas dicen que esa previsión oculta además un regalito para los fondos buitre que litigan en Nueva York. Mientras el Ministerio de Educación recibirá sólo el 4,8% ($60 mil millones) y el de Salud el 2% ($24 mil millones).

El aumento previsto para los empleados estatales es 18,3%. Un verdadero ajuste con la inflación que no cede. No sólo eso. Los servicios económicos, que incluyen los subsidios a la ganancia de los empresarios del transporte y de energía, entre otros, explican el 22% del presupuesto. No obstante, se prevé que caerán durante 2015. Esto no implica que se atacará la ganancia empresaria sino que seguro esa disminución se compensará con nuevos tarifazos.

Por el lado de la recaudación, las previsiones son que seguirá recostada en el IVA que afecta a los consumos populares y que aportará el 37% de los ingresos públicos. Mucho menos aportarán los derechos de exportaciones (que pagan sojeros y otros grandes capitalistas): sólo un 2%.

La semana próxima en la Cámara de Diputados se establecerá un cronograma para el debate en la Comisión de Presupuesto y Hacienda. El oficialismo se fijó el objetivo de hacer votar el proyecto de ley en diputados durante octubre para que los senadores puedan debatir el presupuesto en el mes de noviembre.







Temas relacionados

Presupuesto 2015   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO