Internacional

ITALIA INMIGRACIÓN

Dieciocho inmigrantes mueren en el Canal de Sicilia, poco después de iniciarse la operación “Tritón”

La Guardia Costera italiana encontró este viernes los cadáveres de dieciocho inmigrantes que se encontraban a bordo de una lancha neumática en la que viajaban otras 76 personas en el Canal de Sicilia, la franja del Mediterráneo que separa Italia de las costas del norte de África.

Sábado 6 de diciembre de 2014 | Edición del día

Fotografía: EFE - Carlos Barba

Las primeras informaciones señalaron que los inmigrantes se habían caído al mar, sin embargo después se precisó que fueron encontrados muertos dentro de la lancha, probablemente a causa de deshidratación e hipotermia.
Tras prestar socorro al resto de los inmigrantes, uno de ellos fue trasladado de urgencia en un helicóptero a la isla italiana de Lampedusa ante el grave estado de salud en el que se encontraba.

La embarcación fue localizada a 40 millas al norte de Libia y a 150 millas de las costas de Lampedusa. Los inmigrantes fallecidos serán trasladados durante la jornada a la localidad siciliana de Porto Empedocle.

También se informó de que durante la noche fueron rescatadas otras dos embarcaciones, cada una de ellas con 100 inmigrantes.

Se trata de los primeros inmigrantes que pierden la vida desde que empezó la operación europea de control del Mediterráneo "Tritón", que sustituyó al operativo italiano "Mare Nostrum".

La operación “Tritón”, es una misión conjunta de la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los Estados miembros de la Unión o Frontex, y cuenta con un presupuesto mensual de 2,9 millones de euros.
Sin embargo, muchas ONGs y organizaciones como Amnistía Internacional ya han denunciado que Tritón solamente sirve para “controlar las fronteras”.

“La Operación Tritón es un ejemplo claro de que los Estados miembros de la UE siguen más preocupados de proteger sus fronteras que de proteger a las personas”, declaró en noviembre Nicolas J. Beger, director de la Oficina de Amnistía Internacional para las Instituciones Europeas.







Temas relacionados

Mediterráneo   /    Guardia costera italiana   /    África   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO