Economía

ECONOMÍA

Diego Bossio festeja que casi todos los jubilados sean pobres

El titular de la Anses dijo satisfecho que con la propuesta de Daniel Scioli de devolver el IVA a los jubilados que ganan la mínima se superará el 82% del salario mínimo.

Victoria Sánchez

@VickytaTw

Viernes 9 de octubre de 2015 | Edición del día

El director ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, criticó ayer en una entrevista a Canal 26 la propuesta de distintos candidatos a presidente de otorgar el 82% móvil para los jubilados. Al respecto señalo que "no explican cómo piensan financiarlo, de dónde van a sacar la plata".

El funcionario, quien a su vez se ha convertido en uno de los portavoces del candidato a presidente del Frente Para la Victoria, Daniel Scioli, señaló que “actualmente la jubilación mínima está en $4.300, y si se le devuelve el IVA al consumo, que son $700, el jubilado pasa a tener $5.000, es decir, 89,5% del actual salario mínimo que es de $5.588".

Agregó que “aún cuando se aplique la segunda cuota del aumento del salario mínimo, que lo llevará en enero próximo a $6.060, la diferencia con la jubilación más baja, incluida la devolución del IVA, será de 82,5%”.

Tras más de diez años de crecimiento económico, para Bossio el 70% de los jubilados deberían agradecer por cobrar tan solo $4.969 por mes (incluyendo la devolución del IVA). Semejante consideración a cargo de un funcionario que gana $50.000 mensuales no puede entenderse de otra forma más que cinismo.

En sus declaraciones agregó que el candidato de UNA, Sergio Massa, "es responsable, junto a la quiebra del sistema en los ’90, de los juicios a la ANSES". Lo que parece olvidarse Bossio es que Sergio Massa, que fue designado director de la ANSES en 2002 por el entonces presidente Eduardo Duhalde, continuó a cargo durante la presidencia de Néstor Kirchner hasta el 2007.

El kirchnerismo rechaza otorgar el 82% móvil a los jubilados porque sostiene que desfinanciaría el sistema previsional. A principios de los años 90 los aportes patronales alcanzaban el 33%, sin embargo al día de hoy con los regímenes especiales junto a programas de “incentivos”, los empresarios son beneficiados y la contribución patronal efectiva promedia el 13,3 %. La restitución de las contribuciones patronales y la eliminación de estos beneficios, permitiría pagar el 82% móvil acorde a la verdadera canasta familiar.







Temas relacionados

Diego Bossio   /    Jubiladas y jubilados   /    Anses   /    Daniel Scioli   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO