Economía

ACTUALIDAD

Tarifazos: diez días antes de lo que había decretado, Macri aumenta las naftas

A pesar de que un decreto de fines de agosto congelaba las naftas por 90 días, pasadas las elecciones el gobierno permite un aumento de 5%. En 10 días se liberan totalmente los precios, aunque se espera la opinión de Alberto Fernández.

Jueves 31 de octubre | 17:36

Foto: La Mañana Neuquén

Una de las medidas electorales de Macri, tras la derrota de las PASO, fue congelar el precio de los combustibles. Era un mínimo alivio ante las subas siderales de los últimos años. Terminada la elección, el gobierno no tuvo siquiera la prolijidad de esperar que se cumpla el plazo de 90 días que había determinado el Decreto 601. Desde esta medianoche, las empresas podrán aumentar un 5% el precio en sus surtidores.

El litro de nafta super en YPF subirá de $45,49 a $47,76, la Infinia pasará de $52,49 a $55,11, el litro de diesel pasará de $42,59 a $44,71 y de $49,84 a $52,33 el Infinia Diesel.

Según un comunicado oficial, “el Decreto 601 del 30 de agosto de 2019 faculta a la Secretaría de Gobierno de Energía (SGE) a dictar los actos que resulten necesarios para ir normalizando los precios del sector con el fin de proteger al consumidor, velar por la seguridad del abastecimiento y sostener el nivel de actividad”. La explicación del adelanto del descongelamiento estaría en “el objetivo de amortiguar el impacto de la finalización el próximo 13 de noviembre, del periodo de vigencia establecido en el Decreto 566/2019 en los precios en surtidor”.

El 13 de noviembre vence el congelamiento, por lo que a partir del 14 las empresas podrán definir libremente los precios. Según los analistas, la política de aumentos dependerá de las negociaciones entre el gobierno saliente, las empresas y el Frente de Todos.

En los últimos días distintos sectores empresarios han aprovechado para aumentar sus precios: pan, carne, distintas alimenticias, así como servicios y ahora el combustible.







Temas relacionados

YPF   /    Nafta   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO