Géneros y Sexualidades

ACTUALIDAD

Dinosaurios vivos: la participación de los antiderechos en las movilizaciones del 17A

Ayer, cuando creíamos que habíamos visto todo de la movilización al Obelisco, comenzaron a circular algunas imágenes que pusieron la lupa en los sectores vinculados al "combate" de los derechos de las mujeres y personas LGTTBI.

Sol Bajar

@Sol_Bajar

Miércoles 19 de agosto | 10:00

En la Ciudad de Buenos Aires y en Córdoba, dos de los epicentros de estas manifestaciones, estos sectores participaron de la marcha convocada por el PRO, la UCR y otros sectores afines a Cambiemos sin escatimar esfuerzos para que su presencia se note. Si Susana Giménez volviera a preguntar, habría que decirle que sí: son dinosaurios vivos.

Entre los hechos que graficaron esas presencias, están los numerosos testimonios que recogimos desde La Izquierda Diario, y dos hechos que grafican de menera tragicómica esas presencias: el "huevazo" de la influencer liberal Lilia Lemoine a un móvil de C5N, y la participación a bandera desplegada de grupos como Guía, que participaron de la acción con una bandera cuyo lema era "Patriarcado Unido Argentino", con sus exponentes vistiendo uniforme militar y desplegando sin saberlo una enorme contradicción discursiva, porque... ¿qué es el patriarcado sino la "ideología de género" misma?

Según declara el propio grupo, en un artículo publicado en su página web, mediante un acto realizado en el Colegio de Escribanos de Córdoba en diciembre de 2016, "la Fundación 20 de Noviembre a través del Programa Banco de Tiempo de la Agencia Córdoba Joven, accedió a los materiales y herramientas para realizar el sexto mural Malvinero en Costanera Sur y el nuevo puente del Bicentenario".

Toda una alarmante confesión del financiamiento que reciben por parte del gobierno de Schiaretti, ya que tanto la Agencia Córdoba Jóven, como el programa Banco de Tiempo, creado "con el objeto de apoyar y promover la sensibilidad y el sentimiento solidario de las y los jóvenes de la Provincia a través de la concreción de proyectos socio-comunitarios llevados a cabo por ellos mismos"...depende del gobierno local.

Alarmante, y no es todo, porque este grupo que enarbolaba la bandera de "Patriarcado Unido Argentino" en la movilización de este lunes, reivindica además al genocida Coronel Mohamed Ali Seineldin.

Aunque la reivindicación de "Patriarcado Unido Argentino" es socialmente minoritaria, su accionar y el apoyo conquistado dice mucho. Y no sólo porque activan nada menos que en el "Partido UNITE", en alianza con UNI2, que integra entre otros el tambien liberal Miguel Boggono, sino porque además, cualquier definición que se busque acerca del patriarcado va a tener siempre una connotación negativa, bastante alejada de lo que sembró, aunque la opresión patriarcal subsista, el movimiento de mujeres y disidencias de Argentina. ¡Hasta la RAE dice que el patriarcado es un sistema donde lo determinante es el dominio de los Hombres, los varones, pero con "hache" bien grande, como fuera un sinónimo de "la humanidad", sobre el grupo social de las mujeres y de la diversidad. Las identidades, los géneros, las sexualidades no hegemónicas.

"Toda la verdad", aunque no tanto

El huevazo de Lilia Lemoine al móvil de C5N, con quienes por supuesto nos solidarizamos, es otra postal de lo mismo, aunque vista desde otro ángulo. Y ella misma, desde sus redes sociales, se encargó de difundirla con un video que tituló "Toda la verdad sobre el huevazo".

"Cumplí, los móviles de C5N estaban protegidos por la policía de un solo lado. La de los huevazos fui yo, vengan a buscarme", dijo, y en su cuenta de YouTube realizó luego su "descargo", visiblemente premeditado. Toda una "influencer" en acción.

Ayer, diversos medios asociaciaron a esta influencer liberal, que se autodefine como IT Girl, soñadora y cosplaye , además de ferviente opositora "al virus del comunismo y el marxismo" con José Luis Espert y Milei, y es correcto, porque se vincula con ambos.

Con Milei la unen coincidencias políticas, ideológicas y un reciente pasado por TV del que mejor sólo dejar este link.

Pero con José Luis Espert, Lilia tiene otra relación, ya que el vínculo con este referente del Partido Libertario fue el que le abrió la puerta a la actividad política y a su candidaturta en la alianza Despertar. "Nunca me había interesado en política, pero cuando leí las propuestas del partido decidí afiliarme. Terminé ayudando en un montón de cosas", decía en aquella oportunidad Lemoine, de 38 años, en diálogo con LA NACION.

Ese rol que ocupó durante la campaña, por cierto, le valió a Lilia el cuarto lugar en la lista del Frente Despertar para diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires. ¿Cuál fue su principal propuesta? "Limpiar la Constitución". ¿Y su principal aporte a la campaña?

Según ella misma, fue la difusión en redes sociales y, en particular, la creación de la red "Espertanos", orientada a "atraer el voto joven". "Nos dimos cuenta de que a los chicos les gusta mucho formar parte de ’armadas’, así que creamos un ejército", contaba también a ese diario. En la página del proyecto de reclutamiento era ella misma la que recibía a los usuarios, a través de un video con música épica de fondo donde les pedía que se inscriban para "difundir las ideas de la Libertad".

La incursión Lemoine en la política tiene, por cierto, la misma contradiccion de sentidos que se vio ayer en la calle con la imagen de "Patriarcado Unido Argentina", en la ciudad de Córdoba.

"Por la ley de cupos de género necesitaban una mujer. Y a las mujeres generalmente no les interesa demasiado la política, solo en la izquierda. Así que les dije que si me necesitaban, yo los apoyaba", relata, y por si falta, agrega que "las mujeres tenemos nuestros derechos garantizados, estoy cansada del feminismo de género, que pide privilegios y no derechos. Si las mujeres somos iguales a los hombres, no necesitamos privilegios".

Ese, de hecho, fue uno de los planteos que llevó a sus spots de campaña junto al "antisistemas" Espert, que también estuvo en las movilizaciones del 17 de agosto.

Te puede interesar: Espert: el "antisistema" menos pensado... y el menos creíble

El grupo Guía, Milei, Laje, Lilia y José Luis Espert, destilan "anticiencia", "anticomunismo" y tranfobia y misoginia a donde vayan. Hablando de "libertad", dicen que al FMI hay que pagarle todo e incluso, que hay que pedirle más plata. Que si uno es niño, joven y pobre y no puede estudiar, entonces tiene que "agarrar la pala y laburar", acptando ese destino. Y si alguien se queja, obvio que está bien que lo echen sin pagarle un peso.

Si sos mujer, lesbiana, travesti, trans, de más está decir que para esta gente, no tenés futuro. Al final, es lo más "pro" sistema que hay.

Un tuit por ahí, para decirles que ser anti-sistema es ser anti-capitalista y anti-patriarcal, querer cambiarlo todo, pero en favor de las amplias mayorías.







Temas relacionados

anticuarentena   /    Antiderechos   /    Aborto legal, seguro y gratuito   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO