Política

JUJUY

Diputados de Morales aprueban ley impositiva que privilegia a los que más ganan

El bloque de diputados del oficialismo jujeño aprobó una nueva ley impositiva que con pocos cambios conserva un sistema tributario regresivo. El Frente de Izquierda rechaza la ley y exige impuestos progresivos a las grandes fortunas.

Miércoles 6 de enero de 2016 | Edición del día

En la última semana del año la legislatura provincial aprobó una nueva ley impositiva. Durante la séptima sesión extraordinaria desde la llegada del nuevo gobierno de Gerardo Morales, los diputados del oficialismo (UCR-FPJ) votaron por la ley, con el acompañamiento de los legisladores del PJ, aunque estos no votaron en particular. Los diputados del Frente Unidos y Organizados se abstuvieron.

El diputado provincial Osvaldo Cuellar (UCR) brindó detalles de la norma que modifica a la Ley Nº 5.862 explicando que se tuvo en cuenta normativas de provincias como Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Catamarca, San Luis y Córdoba.

La nueva ley contempla algunos cambios parciales en los impuestos provinciales, pero que conservan un sistema regresivo de punta a punta. Entre los cambios se observa un aumento del 25% sobre el impuesto inmobiliario urbano y rural, y la preparación de un nuevo revalúo fiscal para el 2016. En los impuestos de sellos entre los cambios se destaca la incorporación de una alícuota de 0,1 % a los consumos con tarjetas de crédito. Y en el impuesto a los ingresos brutos el mínimo pasa de 30 a 50 millones de pesos y para las grandes empresas de alimentos la alícuota pasa de 1,6 a 2,5 por ciento, aunque el texto de la ley aclara que pese al aumento sigue siendo una de las alícuotas más baja de la región.

Por su parte, el presidente de la bancada radical, Alberto Bernis, remarcó que la Ley Impositiva Nº 5.901 "es la transferencia de recursos de los sectores que más tienen para dárselo a los que menos tienen y para construir una provincia en igualdad de oportunidades para todos”.

Sin embargo, para el legislador del PJ Miguel Lembo dijo que "se propone actualizar un aumento del 25 % en el impuesto inmobiliario, se fijará una nueva tasa a los canales de cable de la provincia y se favorecerá a las grandes cadenas de supermercados", por lo que su bloque la rechazó en particular.

Desde el Frente de Izquierda, Alejandro Vilca y Natalia Morales, dieron su opinión luego de analizar el texto de ley que fue difundido en los últimos días.

Vilca señaló “hicimos un análisis de esta nueva ley y tiene muy pocos cambios respecto de la anterior. La misma no hace más que reafirmar una estructura impositiva donde los que menos tienen más pagan y los sectores de mayores ingresos son los que menos lo hacen. Para los trabajadores los impuestos nacionales y provinciales se llevan más del 50 % de nuestro salario si tenemos en cuenta el impuesto a las ganancias, el IVA, ingresos brutos –que los empresarios trasladan a los precios de los productos finales-, las tasas municipales, etc”.

Por su parte, Natalia Morales, señaló “mientras los trabajadores y amas de casa tenemos que pagar un 21 % de IVA por el pan y la carne, los grandes empresarios del azúcar, el tabaco o lo minería, solo pagan entre un 1,2 y 1,8 por ciento por cada peso que tienen de sus ventas. Y encima reciben subsidios y desgravaciones impositivas del gobierno. Por eso rechazamos esta nueva ley y planteamos la pelea por eliminar el IVA en el consumo popular y aplicar impuestos progresivos a las grandes fortunas y empresas. Por ejemplo, en Jujuy solo 6 empresas industriales concentran el 82 % de las ventas. Esos fondos se deben aplicar a desarrollar un plan de obras públicas, bajo control obrero, y así generar miles de puestos de trabajo genuino y dar el pase a planta permanente a todos los empleados públicos”.







Temas relacionados

Sistema tributario   /    Impuestos   /    Ley Impositiva   /    Gerardo Morales   /    Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO