TELEFÓNICOS

Diputados: nueva audiencia por participación de empleados en ganancias de las telefónicas

En la tarde de ayer se realizó en el anexo del Congreso de la Nación la segunda audiencia por el proyecto de ley especial de emisión de bonos de participación en las ganancias a empleados de Telefónica y Telecom. Dicho proyecto ya cuenta con la firma de los diputados Néstor Pitrola, Pablo López, Nicolás del Caño, Fabián Rogel, Graciela Villata, Alcira Argumedo, Victoria Donda, María Virginia Linares, Claudio Lozano, Mario Negri y Antonio Riestra.

Lorena Billone

Delegada FOETRA Agrupación Violeta | @LorenaBillone

Viernes 20 de marzo de 2015 | 11:37

La audiencia por el proyecto de ley especial de emisión de bonos de participación en las ganancias contó con una importante presencia de trabajadores telefónicos de Capital Federal y Gran Buenos Aires. A su vez se hicieron presentes compañeros de Misiones, Córdoba, Mar del Plata y Mendoza. También telefónicos tercerizados, fuera de convenio y jubilados.

Luego de una presentación a cargo del diputado Néstor Pitrola, tomó la palabra Myriam Bregman, diputada electa y precandidata a jefa de gobierno porteño por el PTS en el Frente de Izquierda, quien saludó a los presentes y llevó también el saludo del diputado Nicolás del Caño. Bregman sostuvo que la importante concurrencia indicaba que esa audiencia debe transformarse en organización “para imponer esta ley a los que por tantos años han protegido a las telefónicas, sosteniendo la bochornosa privatización de Entel”.

También planteó la necesidad de empezar a cuestionar directamente la privatización de Entel y discutir cómo sería si “en lugar de ganar unos pocos a costa de un servicio público, fuese manejado por los propios trabajadores”. Por último, Bregman recordó que se acerca un nuevo aniversario del golpe cívico militar, rindiendo un homenaje a los 42 trabajadores desaparecidos que tiene el gremio telefónico e invitando a los presentes a marchar este 24 de marzo con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

Durante la audiencia se debatió sobre la mejor manera de continuar la lucha por el cobro de los bonos. Fue entonces que hizo uso de la palabra Carlos Artacho, delegado de FOETRA de la oficina Costanera de Telecom y dirigente de la Agrupación Violeta. Artacho expresó que en la audiencia había distintas agrupaciones, tendencias políticas, compañeros que no son de ninguna tendencia política y compañeros de distintas provincias, planteando formar un gran frente nacional por el cobro de los bonos, organizando a todos los trabajadores telefónicos que quieran pelear en cada asamblea, en cada edificio y en cada región para cobrar los bonos. A su vez, que esa organización podría ser el inicio para luego convocar una gran movilización a las empresas.

Artacho planteó que los telefónicos de la Agrupación Violeta y del PTS apoyan el proyecto, pero sabiendo que es una tarea difícil dentro del Parlamento. Y que por eso el apoyo al proyecto tiene que salir de la fuerza de los trabajadores telefónicos, porque el mismo no es solamente para los efectivos ni para los exEntel, sino para el conjunto de los que crean ganancias para las empresas telefónicas.

Por último afirmó que los trabajadores telefónicos tienen el gran deber de organizarse, movilizarse, impulsar asambleas y formar comités en cada uno de los lugares, sacando materiales en común (como un material único nacional), para que esto pegue fuerte a las empresas y cobren los bonos todos los telefónicos, tercerizados, fuera de convenio y efectivos, que con la mayor unidad podrán lograr movilización, organización y triunfar en sus reclamos.

Varios trabajadores más intervinieron también planteando la necesidad de impulsar una gran organización para luchar en unidad por el cobro de los bonos.







Temas relacionados

Carlos Artacho   /    Trabajadoras y trabajadores telefónicos   /    Pablo López   /    Foetra   /    Telecomunicaciones   /    Telefónica   /    Telecom   /    Néstor Pitrola   /    Ganancias   /    Myriam Bregman   /    Nicolás del Caño

Comentarios

DEJAR COMENTARIO