Mundo Obrero

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Diputados y candidatos del FIT Unidad presentaron a la Justicia apoyo a despedido de Metalsa

El pasado jueves referentes políticos del Frente de Izquierda Unidad entregaron a la justicia una presentación “amicus curiae” en apoyo a Ignacio “Nacho” Serrano, Trabajador y ex delegado de Metalsa, quien fue despedido ilegalmente por esta empresa.

Rodrigo Lescano

@lescano559

Domingo 22 de septiembre | 18:26

Nicolás del Caño, Romina del Plá, Gabriel Solano, Laura Marrone, Myriam Bregman y Mónica Schlotthauer son los firmantes de este documento presentado por medio del Centro de Profesionales de Derechos Humanos el cual fue entregado en el Juzgado del Trabajo n°76 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que tiene como fin solicitar a las autoridades judiciales que se expidan a favor de la reincorporación del trabajador.

La empresa metalúrgica Metalsa, de capitales mexicanos, produce chasis para empresas de la talla de Ford, Volkswagen y Toyota. Esta empresa de forma discriminatoria e ilegal desvinculó a Serrano hace una semana por haberse postulado como candidato a delegado de sector y por ser parte de las listas del FIT Unidad en Tigre. El sindicato, con el afán de no permitir ningún tipo de disidencia, no actúa como corresponde.

Estas prácticas ilegales no son de ahora. Junto a otros trabajadores, Serrano había sido desvinculado en el 2017 por su actividad sindical y volvió a la planta ese mismo año por una orden judicial que determinó que esos despidos eran discriminatorios. Con lo ocurrido recientemente, esta empresa está violando lo dictado por la justicia.

Esto último junto a otras acciones discriminatorias de esta empresa en el último tiempo está expresado en el informe que firman los diputados nacionales, legisladores y candidatos del FIT Unidad. Allí denuncian que Metalsa viola normativas del derecho internacional y nacional al no respetar la libertad sindical y política del obrero y mencionan que “la reinstalación del actor en su puesto de trabajo y la posibilidad de que pueda participar en las elecciones gremiales convocadas es la única medida compatible con las obligaciones internacionales del Estado argentino”.
Con esta presentación, Los referentes del FIT Unidad se solidarizan con Serrano y los trabajadores de esta autopartista y se sumarán a las futuras acciones que decidan.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO