Mundo Obrero

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Discriminación: quieren despedir a candidato del FIT en Polígono Industrial de Berisso

Luego de impulsar una fuerte campaña contra la precarización laboral que sufren los trabajadores migrantes, Arturo Sanchez trabajador del Polígono Industrial de Berisso y Candidato del FIT fue separado de sus tareas y pretenden despedirlo.

Jueves 31 de agosto de 2017 | 13:34

El Polígono Industrial se encuentra en el histórico barrio New York de Berisso. Donde hace más de un siglo se explotaba en terribles condiciones a los abuelos de cientos de vecinos de la ciudad provenientes de las primeras oleadas de inmigrantes, hoy los trabajadores originarios de Perú, Paraguay y también nativos trabajan en igual o peores condiciones.

Nadie quiere hablar del polígono: de los camiones que han bajado a hombres y mujeres y los han dejado ahí, a pelearla, tratándolos como cosas. De quienes trabajan en negro, del terrible olor por los químicos a que son expuestos. De las madres que trabajan por poco dinero y en jornadas extenuantes. Un gran invento del menemismo al servicio de la precarización, que a lo largo de los gobiernos, se mantiene. Entrevistamos a Arturo Sanchez, Trabajador del Polígono, migrante, padre de Familia, candidato a concejal y Federico Surila candidato a primer Concejal.

Arturo declaró: “Me presenté como candidato en estas elecciones porque los trabajadores más explotados necesitamos una voz en el concejo y organizarnos para conquistar plenos derechos. Luego de las elecciones el patrón me negó tareas y quiere despedirme, planteando que tenía deudas de Luz. Pero la empresa sigue funcionando. También despidieron a otro compañero.

Las 77 firmas que están en el Polígono siempre han recibido subsidios, muchos las han nombrado como un lugar que genera trabajo, como una solución al desempleo, para la realidad es otra”.

Y enfatizó: Denuncie lo que nadie quiere decir; que trabajamos en negro. En los galpones que conforman el Polígono trabajamos con un salario de miseria. Mi sueldo es de 6000 pesos, trabajo en pésimas condiciones, sin ningún tipo de cobertura. Tengo una hija chiquita y no tengo ninguna cobertura médica. En los galpones, se trabaja manipulando productos químicos, plásticos, fundición de metales, en jornadas agobiantes sin ninguna protección. Los compañeros se rompen el cuerpo soportando los altos ritmos laborales para no ser despedidos. No solo soy yo, si me presenté a las elecciones fue para denunciar la precarización que nos hacen vivir a todos allí a dentro, y a todos los trabajadores migrantes en cientos de talleres".

Por su parte Federico Surila planteo: “Está más que claro que esto apunta a un despido discriminatorio hacia un candidato del Frente de Izquierda y de los Trabajadores que es la única fuerza que ha denunciado las condiciones deplorables que sufren las trabajadoras y trabajadores migrantes en el Polígono Industrial. Arturo como miles en la ciudad padecía día a día todo lo que denunciaba. Fue la voz de los trabajadores migrantes que decían Nuestras vidas valen más que sus Ganancias.Desde el año 2011 que en el FIT venimos denunciando a lo que es la principal usina de precarización laboral en la ciudad, que fue sostenida por todos los gobiernos y las fuerzas políticas patronales desde los años 90”.

El candidato además apunto hacia la responsabilidad del estado con respecto a esta situación “Desde el PTS acompañamos ya en los años 90 la lucha de Justicia por Martin Tinto, quien fuera un obrero del plástico que murió aplastado por un montacargas en el mismo lugar, trabajando en negro y sin ninguna medida de seguridad.

El polígono industrial es un agujero negro para las ganancias de los empresarios a costa de la vida de los laburantes y en esto el Municipio y la Provincia tienen absoluta responsabilidad. Exigimos la inmediata reincorporación de Arturo a su puesto de trabajo y bajo convenio laboral vigente, y que el consejo se expida por la situación de todos los trabajadores del polígono industrial”.







Temas relacionados

Berisso   /    Discriminación   /    Despidos   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO