Cultura

HISTORIA Y FORMACIÓN MILITANTE

Discutiendo y redescubriendo los 70 en Berisso

El fin de semana comenzó el taller “Los 70 - Insurgencia obrera en Argentina" a cargo de Carlos “Titín” Moreira, obrero revolucionario, militante del PST en aquel período y fundador del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).

Lunes 30 de mayo de 2016 | 04:35

En el primer encuentro, realizado el sábado en el Centro Cultural Rebelión de Berisso, convocó a más de medio centenar de personas, obreros de importantes fábricas de la región, trabajadores en lucha, hijos de desaparecidos, docentes, estudiantes de la Escuela de Arte, y jóvenes trabajadores, entre otros. 

Polemizando con las diversas lecturas oficiales de la historia, la propuesta del taller es abordar el periodo 1969-1976 desde una perspectiva clasista, no en pos de "narrar" la historia argentina sino realizar un balance y sacar conclusiones de los procesos del último "ensayo revolucionario" que hubo en el país. 

El eje central de esta primera parte, estuvo puesto en los procesos internacionales y "clima de época" de ascenso de luchas de clases y radicalización de los métodos combativos de los trabajadores, jóvenes y estudiantes de distintas partes del mundo, como fue el Mayo Francés; y en nuestro país estalla con la semiinsurrección obrera y popular conocida como "Cordobazo" en mayo de 1969. 

La unidad obrero-estudiantil que se forja en la lucha en las barricadas de las calles de Córdoba, y que deja herido de muerte al gobierno de Onganía y a todo el régimen libertador, abre un período de auge revolucionario en todo Sudamérica, con luchas no sólo de guerrilla sino también de sindicatos y el movimiento obrero organizado, con reivindicaciones clasistas por ser anti-patronales, anti-gubernamentales y anti-burocráticos. 

El segundo encuentro se realizará el sábado 4 de junio a las 17 en el Centro Cultural Rebelión de calle 4 entre Montevideo y 168, con entrada libre. Lo recaudado en el buffet y feria de platos, es donado a fondos de huelga de distintas luchas de la región.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO