Géneros y Sexualidades

ZONA SUR DEL GRAN BUENOS AIRES

Doble femicidio en Florencio Varela

A menos de un mes para la conmemoración del día internacional de las mujeres, horas antes que un centenar estuviéramos organizándonos en el club obrero del PTS en Florencio Varela para parar y movilizarnos este 8 de marzo, la violencia machista se cobró dos vidas en ese distrito.

Celeste Bachi

Trabajadora no docente

Domingo 12 de febrero de 2017 | 15:58

El pasado sábado en Florencio Varela, cuatro amigas de entre 15 y 17 años, fueron baleadas durante la madrugada. Denise y Sabrina, murieron en el momento. Némesis y Magali, pelean por su vidas. Regresaban a sus casas luego de pasar unas horas de esparcimiento, como lo hace la mayoría de los jóvenes, en un boliche bailable de la zona. Hace unas horas, detuvieron al exnovio de Denise, guardia de seguridad privada de la empresa RedGuard, quien, según denuncian familiares, hace meses acosaba a la adolescente.

En el último informe sobre femicidios realizado por La Casa del Encuentro, ante la falta de datos oficiales, entre enero y octubre de 2016, se produjeron cerca de 230 casos. El 65% de ellos fueron llevados adelante por la pareja o expareja de la víctima y alrededor de un 20 por ciento, según informe de la Correpi, fueron efectuados por las fuerzas de seguridad. Las mismas fuerzas cómplices de la continuidad de las redes de trata y prostitución, y esto se demuestra cada vez que se desbarata alguna red, con la detención de algunos de sus miembros. Pero muy a pesar de esto, para los casos de violencia machista que cotidianamente se suceden, no hay respuesta categórica de los gobiernos nacional, provinciales y locales. Sabemos que la violencia machista, no nació ayer.

Ante estos femicidios, mediante un comunicado, el intendente de Florencio Varela, el peronista Julio Pereyra, expresó "Esperemos que a los responsables les caiga todo el peso de la ley" y que acompañará a la familia “en el pedido de justicia y colaborando con la Policía y el Poder Judicial en la investigación". ¿Alcanza? A pesar que en Florencio Varela, hace unos días anunciaron desde el municipio la construcción de un hogar transitorio para mujeres víctimas de violencia de género, no alcanza con eso, ni con pésames, ni con anuncios que deberían ser ya, hechos consumados y contundentes, menos en uno de los distritos más poblados y pobres del conurbano sur bonaerense dirigido por el legendario Pereyra hace 25 años, quien fuera acusado de presunta "malversación de caudales públicos" y "enriquecimiento ilícito".

Para acabar con la violencia machista, ganemos en organización

En lo que va del año, en Quilmes ocurrieron por lo menos, 4 femicidios. Pero hay más, y a lo largo del país. En Benavidez, en Punta Lara, en Hurlingam, en Salta, en Rosario. Mientras el gobierno nacional y los gobiernos provinciales anuncian, en el marco del fenómeno Ni Una Menos, la implementación de políticas hacia las mujeres víctimas de la violencia machista, los femicidios parecen no tener freno. En contraposición, el Frente de Izquierda presentó el Proyecto de Ley de Emergencia contra la Violencia hacia las Mujeres que incluye un régimen de subsidios a las víctimas; la creación inmediata de refugios transitorios y un plan de vivienda a corto plazo, basado en la creación de impuestos progresivos a las grandes fortunas y corporaciones inmobiliarias; un régimen de licencias laborales, así como la creación y coordinación de equipos interdisciplinarios para la prevención, atención y asistencia a las mujeres víctimas de violencia. Pero este proyecto está cajoneado.

A menos de un mes para la conmemoración del día internacional de las mujeres, en el que en Argentina y más de 30 países se convoca a un paro internacional por los derechos de las mujeres, desde la agrupación de mujeres Pan y Rosas y el PTS en el Frente de Izquierda, para la materialización de esta medida y para que participe el conjunto de la clase trabajadora y los jóvenes estudiantes, exigimos a las centrales sindicales que convoquen al paro y a la movilización.

Es imperioso, hacia este 8 de marzo, ganar en organización en pos de lograr una fuerza combativa de mujeres, levantar las banderas de #NiUnaMenos, y transformar nuestra bronca en lucha en la pelea contra la explotación, opresión y el machismo.

Este 8 de marzo seamos miles en las calles.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO