Mundo Obrero

Chile

CHILE

Docentes de Antofagasta rechazan acuerdo con el Gobierno

Continúa el paro de profesores y cuestionan a dirigentes que votaron a favor de aceptar la oferta del gobierno.

Claudia Moreno

Antofagasta, Chile

Jueves 27 de noviembre de 2014 | Edición del día

En conferencia de prensa realizada en el Instituto Superior de Comercio de Antofagasta en la tarde de ayer, se presentó la actual conducción del profesorado de Antofagasta. Con la presencia de dirigentes de Tal-tal, Mejillones, Tocopilla y Calama, la presentación legitima por completo la organización de los "Profesores Indignados.

Hugo Rocha Ruiz, Miguel Rivas Riveros y Gloria Parra Lamas son los dirigentes regionales del Colegio de Profesores que se presentaron como la nueva conducción del movimiento y se identifican desde la disidencia a la actual conducción. Los dirigentes Elivia Silva y Ricardo Ochoa están fuertemente cuestionados por haber votado a favor de la propuesta que la Subsecretaria de Educación realizó por medio de un "telefonazo" a Jaime Gajardo, en la que ofreció un plan de proyectos al parlamento que contempla sólo 2 de los 5 puntos del pliego de los profesores, conocido como Agenda Corta.

Para Gloria Parra, dirigente docente, "la presencia de los dirigentes comunales nos da a conocer que realmente toda la región está en pos del objetivo: conquistar los cinco puntos de la Agenda Corta”. Ante las nuevas conversaciones del Colegio para responder ante el paro nacional, Parra declara “que se nos hizo una contra propuesta que en el fondo es casi lo mismo a la primera consulta que se realizó en todo Chile. Y esto es una burla, porque como contrapropuesta nos plantean lo mismo: sólo el bono de retiro y la titularidad a los profesores a contrata. Pero ¿y qué sucede con la deuda histórica? Ni siquiera la reconocen. Este es el momento el que debemos seguir juntos y unidos, porque la unión hace la fuerza."

“Para nosotros es urgente y necesaria una asamblea nacional con delegados mandatados por sus bases que decidan el destino de la paralización y de la agenda corta, pues los dirigentes que votaron sin obedecer a sus bases hoy no nos representan”, declaró Miguel Rivas, dirigente regional.

El paro continúa

Actualmente en Antofagasta un 95% de las y los docentes se encuentran en paro. En Calama un 78%, en Tal-tal un 57%, en Mejillones un 95% y en Tocopilla se mantiene un 98%.

Ante la paralización de clases indefinidamente los dirigentes regionales piden comprensión por parte de los padres y apoderados. “Porque este es un paro al que hemos sido empujados, pues el gobierno cerró la opciones de poder dialogar en forma positiva para los maestros. No son los profesores los que están en paro, es el gobierno el que tiene a los profesores en paro y a los alumnos sin clases”, declara Hugo Rocha dirigente docente.

Próximas movilizaciones

El próximo miércoles 3 de diciembre volverán a las calles en Antofagasta a marchar exigiendo sus demandas y acompañados por profesores de todas las provincias los que llegarán en buses a mostrar sus fuerzas en el centro de la capital regional.







Temas relacionados

Antofagasta   /    Colegio de Profesores de Chile   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO