Mundo Obrero

PERSECUCIÓN ANTISINDICAL

Docentes de Moreno: “Nosotros trabajamos para los hijos y las hijas de nuestra clase”

El Gobierno de Vidal redobló el ataque a los docentes. A 7 meses de la explosión de la EP N°49, las obras no avanzan pero las causas contra los docentes si. La Izquierda Diario entrevistó docentes sumariados por participar de una asamblea.

Erica Seitler

Docente Moreno | Agrupación Marrón

Lunes 18 de marzo | 22:05

Escuela Secundaria N° 16 “Molina Campos”, en esta se realizó la asamblea por la que el Subsecretario Sergio Siciliano inició los sumarios

Escuela Secundaria N° 16 “Molina Campos”, en esta se realizó la asamblea por la que el Subsecretario Sergio Siciliano inició los sumarios

El 2 de agosto del 2018 pasados unos minutos de las 8 de la mañana a Sandra Calamano, la Vice, y Rubén Rodríguez, el auxiliar, trabajadores de la EP N° 49 les arrebataba la vida la desidia de años de degradación de la educación publica.

Este crimen social dio lugar a movilizaciones masivas de miles de docentes, estudiantes, familias y la comunidad exigiendo justicia para Sandra y Rubén y que se realizaran las obras en las escuelas que hacía años se reclaman. Obras tan presentes en los discursos y ausentes hasta la muerte en la vida cotidiana de millones de trabajadores de la educación, padres, madres, familias enteras.

Enrique Elias, Marite Arias y Gabriel Castillo son docentes, ejercen hace más de 20 años en Moreno y son delegados del Suteba Moreno por la lista Multicolor. En octubre del 2018, como parte de la pelea por mejores condiciones laborales, como garantizar la seguridad no solo para los trabajadores de la educación, sino también para los estudiantes, participaron de una asamblea en la ESS N° 16 Molina Campos. Único motivo por el tiempo después fueron sumariados. Enrique participó de la misma como papá y Marite y Gabriel como docentes y delegados en esa escuela.

El pasado 6 de marzo mientras miles de docentes iban al paro y movilización por aumento de salarios y exigiendo la reanudación, finalización y habilitación de las obras que a 7 meses de las muertes de Sandra y Rubén, siguen en veremos, ellos se enteraban de que se les había iniciado un sumario por participar de aquella asamblea.

¿Porqué son sumariados y separados de sus cargos?

Marité Arias (MA): Los días 10 y 12 de octubre del año pasado hubo asamblea en la Molina Campos porque días antes había estado la Inspección Areal haciendo una inspección con el objetivo de habilitar 7 aulas en total de las cuales 5 no estaban en condiciones ya que tenían filtraciones en paredes y techos y la biblioteca, que no es un aula, tenía el tablero de electricidad al alcance de cualquiera que pase por ahí. Ante esto los delegados de la escuela convocamos a asambleas para debatir con los demás docentes y la comunidad qué hacer. Desde ya que nosotros en ese momento y ahora queremos que se abran las escuelas, pero queremos que sean escuelas seguras. Donde la vida de nadie corra peligro, porque dijimos y sostenemos que los que pasó en la 49 no puede volver a pasar nunca más.

Enrique Elías (EE): Los hechos están en el marco de lo que pasó en todo Moreno después de la muertes de Sandra y Rubén. Yo soy padre de la escuela, mi hija va ahí. A esa asamblea somos convocadas las familias para ver de formar una comisión bien organizada que tenga representación de docentes, comunidad, estudiantes, Centro de estudiantes y familias. O sea, que a mi me inician este sumario que es absolutamente irregular en su procedimiento y mentiroso en los hechos porque participo de esta asamblea como padre, no como delegado. Yo no soy delegado de esa escuela.

MA: Habíamos estado trabajando en las veredas hasta esa fecha y de repente el 9 de octubre nos llega un mensaje de que habían arreglado 2 mochilas en los baños para 28 cursos que, en promedio, tienen 25 chicos cada uno. Los padres se habían manifestado en contra, el cuerpo docente había manifestado que no podíamos ingresar a las aulas en esas condiciones. En esta asamblea se planeta esto que decía Enrique de crear una comisión de seguimiento con papás, docentes, auxiliares y el equipo directivo para seguir las obras que tenían que hacerse. El 10 de octubre hacemos esta asamblea, los docentes que quieren ingresar lo hacen y los que no nos quedamos afuera con la comunidad informando la situación. En ese momento la Directora Laura Marino sale y dice va a tener que cerrar la puerta porque tiene una agenda que cumplir y la va a llevar a término. Bueno, toda esta situación se informa y se convoca a una nueva asamblea el día 12 de octubre. Y a raíz de esto es que Laura Marino hace la denuncia de la que nos enteramos el día 6 de marzo de este año, mientras estábamos de paro marchando en Capital y haciendo paro activo junto con la comunidad acá.

¿En qué consiste esa denuncia?

MA: Bueno ese viernes 12 la directora no recibe a los padres ni a los delegados. En la Molina Campos somos 5 delegados. Ante esa negativa, vamos a ver al Jefe Distrital Luis Villarreal en donde nos dice que no tenía conocimiento de nada. Al salir de esta reunión nos informan que la Directora en el transcurso de la tarde del viernes se fue a Fiscalía e hizo una denuncia penal y empieza a tomarse licencia por ART. El lunes 15 era feriado, el martes vamos a hablar con el Vice que no nos quiere decir nada de la denuncia. Y para el lunes siguiente la Inspectora Fernanda Ferrari de Flor estábamos citados los 5 delegados, 12 docentes de la escuela y a Enrique que no es delegado de esa escuela sino que participó como papá de esa asamblea. Es más, una de las delegadas no estaba porque había ido a l Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew. Otro delegado estaba ese día en el Jardin con su hijo. Bueno, nos citan en el marco de una denuncia por una falta grave pero sin informarnos ni cuál es la denuncia ni la falta.

EE: Esto fue avanzando. Hasta que ahora cae la cedula de notificación. En ese momento nos decían que era un informe, que no nos preocupáramos. A todos nos hicieron las mismas tres preguntas: estuviste tal día, con qué objeto y qué hicimos y si habíamos presenciado alguna situación de hostilidad o violencia hacia algún integrante del Equipo Directivo. Cosa que no pasó, en ningún momento. Si los padres pedían explicaciones de por qué no los atendía. Bueno, nos decían que era informativo. Nos citan por tandas, a la segunda tanda la citan sin notificación formal más que un llamado telefónico de la otra Vicedirectora Verónica Hermiaga. Bueno, así terminamos el año. El 6 de marzo hubo movilización, muchos nos quedamos haciendo paro activo. A mi me llaman de la SAD (Secretaría de Asuntos Docentes) diciendo que había llegado una Resolución vía mail y saltándose toda la escala jerárquica en la que instruían a separarnos de todos los cargos de manera automática. Acá la irregularidad, además de pasar por alto los fueros sindicales, es que nos afectan de todos los cargos –no de aquella donde ocurrió- y en mi caso me afecta siendo que yo no soy delegado de esa escuela. Y a donde va mi hija y tiene que convivir con gente que acusa a su papá de mentiras ¿qué le enseñan a los chicos? ¿Quién resguarda la integridad de ella? Acá no hay nada que justifique esta medida que no se ve desde la Dictadura.

MA: Después de eso nos vamos a presentar una Revocatoria al Jefe Distrital y este se niega a recibirla porque dice que no está notificado de ningún desplazamiento ni de ningún sumario a ningún profesor. Bueno, igual lo presentamos por mesa de entrada y lo queremos adosar al expediente de SAD que es quien nos notificó. SAD nos informa que no hay expediente porque esa Resolución les llegó por mail. Esto bajó directamente de La Plata firmada digitalmente por Sergio Siciliano, Subsecretario de Educación de la Dirección General de Cultura y Educación. Nuestros directivos en las otras escuelas no estaban notificados, ni nuestros inspectores ¡Ni siquiera el Jefe Distrital! Entonces ¿Qué hace el Directivo de la escuela a la que te mandan con el papel de la notificación si no está informado de nada? ¿Qué haces en la escuela? ¿Estás presente o ausente? ¿Vamos a cobrar nuestro salario, con el que mantenemos a nuestra familia? Estamos separados de los cargos, ¿Cómo se justifica nuestra ausencia?

EE: Además nosotros somos delgados. Representamos y defendemos a nuestros compañeros. Entonces nos afecta a nosotros directamente y también a los docentes que se quedan sin sus delegados. Y le precedente que quieren dejar asentado. Aplican el artículo 6 del Estatuto que hace mención a la “ética docente”. Yo me pregunto ¿Quién estipula la ética? En este caso, el Gobierno de Cambiemos ¿qué ética pueden tener? Si una persona es solidaria con su trabajo, quiere fomentar el espíritu crítico, la organización de la comunidad educativa parece que para esta gente es faltar a la ética. Porque la ética y la moral de esta gente es ser servil. Entonces estamos en contra de eso y si es por eso que nos culpan, bueno, que nos culpen. En este caso se utiliza este articulo se utiliza para dejar un precedente no para tres docentes de Moreno, sino para toda la docencia de la Provincia. Donde atacan la organización sindical y la defensa de cualquier derecho democrático como es hacer una asamblea en el marco de un Distrito que venía de la muerte de dos compañeros por las condiciones de infraestructura. Al aplicar este articulo lo que quieren decir es “no te metas” “no hagas política” “no pelees ningún derecho” “guarda con lo que decís”. Lo que nosotros vemos con temor es que esto se utilice para otros conflictos. Es demonizar al docente que esta sindicalizado y atacar a los que se organizan. Han pasado por años de lucha, por eso esto se tiene que provincializar. Entonces estamos peleando para que se terminen la obras en las escuelas y se puedan abrir estando en condiciones y nos tiran esto.

¿Cómo está actuando el sindicato?

MA: Están siguiendo todos los pasos legales. Porque somos delegados de este distrito y es un distrito castigado. Nosotros les pedimos reunir a los delegados a lo que accedió y vamos a discutir un plan de lucha. Nosotros trabajamos en la barriada, con los hijos y las hijas de nuestra clase. Apostamos construir el cambio desde las aulas y fuera de ellas.

EE: Aparte, ¿Cómo es? Sebastian Nassif que era el Interventor del Consejo Escolar cuando la explosión de la 49, en este momento no está separado del cargo. Hay denuncias hechas a Nassif ¿Cómo es la balanza acá? Se da una situación en la que la Provincia toma una Resolución y una decisión con docentes que lo único que hicieron fue estar del lado de la comunidad educativa y de la defensa de la educación pública. Y las personas que tienen que responder por las muertes de Sandra y Rubén se pasean con toda impunidad por las calles de Moreno. Esa es la síntesis que podemos hacer. Nosotros queremos la restitución inmediata a nuestro trabajo y que quede claro que nada de lo que nos acusan es cierto.







Temas relacionados

Rubén Orlando Rodríguez   /    Sandra Calamano   /    Persecución política   /    Persecución antisindical   /    María Eugenia Vidal   /    Moreno   /    Problemas edilicios   /    Docentes   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO