Mundo Obrero

RÍO NEGRO

Docentes de Río Negro impiden en Bariloche el avance de la reforma en educación media

En el día de hoy el sindicato de docentes rionegrinos Unter impidió en su segundo día la asamblea de cargos docente en Bariloche, siguiendo las acciones votadas contra la reforma de media.

Cecilia Carrasco

Docente de Ciencias de la Educación.

Miércoles 8 de febrero de 2017 | 22:20

La foto que ilustra esta nota es por demás elocuente para referenciar al gobierno rionegrino que, aunque dice “bregar por el bien común”, desoye la voz de uno de los protagonistas centrales de este conflicto, los y las jóvenes. En la foto, una joven secundaria de forma sonriente pero decidida intenta mostrar un cartel a los funcionarios Belloso y Cifuentes, ambos representantes de Weretilnek. El letrero dice: “Los chicos no son un número del FMI. No a la reforma”. Sin embargo, la actitud de estos funcionarios es la indiferencia y el ninguneo rotundo, es más, Belloso le da la espalda a la joven. Cuando una imagen supera la expresividad de mil palabras, esta foto es muestra del accionar y el maltrato continuo del gobierno rionegrino para con los y las estudiantes y los y las docentes.

En el día de hoy el sindicato de docentes rionegrinos Unter impidió en su segundo día la asamblea de cargos docentes en Bariloche. A diferencia de otras localidades, esta vez los y las jóvenes secundarios se hicieron oír. Recordemos que hace una semana docentes de toda la provincia están impidiendo las asambleas de cargos en oposición a la implementación de la reforma en educación media ampliamente cuestionada por la comunidad educativa.

Y también a diferencia de las anteriores asambleas, esta vez contó con el apoyo de la conducción Celeste de Unter Bariloche. Al respecto Danilo Martínez de la agrupación 9 de abril manifestó que “la conducción Celeste de Bariloche ofició de garantista y operó para que las asambleas de cargo se hicieran, realizando reuniones cerradas y llamados a directores para de manera engañosa y con mentiras convencieran a los compañeros de que tenían que tomar cargo para no perder su estabilidad laboral”. A pesar de las maniobras del gobierno pidiéndoles a los docentes, por ejemplo, que les dieran sus declaraciones juradas y que los funcionarios por mail los iban a ubicar en sus cargos, o el intento de hacer confrontar a docentes titulares con una mayoría en situación de interinos (se estima en un 70% el porcentaje de docentes interinos en el nivel medio); ganó la voluntad y la movilización de quiénes querían impedir el avance de la reforma.

En este contexto, el gobierno nuevamente tuvo que retroceder y, pasado el mediodía, varios funcionarios se estarían volviendo a Viedma y un número menor permanecería en la región cordillerana para continuar con la asamblea de cargo de Bolsón y otras localidades aledañas.







Temas relacionados

UNTER   /    Reforma educativa   /    Río Negro   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO