Mundo Obrero

PARITARIA DOCENTE

Docentes: nueva provocación de Vidal, rechazo de los gremios y medidas de lucha sin fecha

El Gobierno de María Eugenia Vidal volvió a ofrecer un 20% de aumento salarial en dos cuotas, incluyendo “presentismo”. Los sindicatos rechazaron pero no definieron un plan de lucha.

María Díaz Reck

Docente y congresal de Suteba La Plata

Martes 2 de mayo de 2017 | Edición del día

Fotografía:Crónica

En el marco de las paritarias docentes de la provincia de Buenos Aires, ayer se realizó una nueva reunión de la mesa técnica salarial. La propuesta del Gobierno de Vidal fue una provocación: insistieron con el 20 %, esta vez en dos cuotas, y $ 1500 en concepto de suma no remunerativa por única vez. A su vez la propuesta, como la vez anterior, incluyó sumas por “presentismo”, atacando los derechos conquistados por el conjunto de los trabajadores de la educación.

Está muy claro que al gobierno de Cambiemos no le importa la educación pública. Y no es casualidad que esta nueva provocación ocurra después que Macri haya anunciado -durante el acto del 1° de Mayo con el Momo Venegas- subsidios a las patronales agrarias, las textiles y la construcción, así como también mayor flexibilización laboral y aumento de los ritmos de productividad para los trabajadores. Es evidente que plata para los empresarios hay, pero no para los salarios, ni para Educación y Salud.

Hace falta reorganizar a la docencia y lanzar un plan de lucha en serio

La propuesta fue rechazada por todos los gremios. Ayer instalaron una carpa en Plaza San Martín de La Plata, que se mantendrá por tres días. Además anunciaron una movilización para el día viernes 5 y si no se cumple con la cautelar que ordena la convocatoria a la paritaria nacional, convocarían a medidas de acción directa, según declaró Baradel en la conferencia de prensa. Sin embargo, a esto último no se le puso fecha.

Hace dos semanas que la conducción del Suteba provincial y el resto de los gremios sostienen una tregua con el Gobierno. Es la misma conducción de Baradel la que impulsó una encuesta múltiple choice en la que, según ellos, ganó la posición de continuar la lucha con paros escalonados y movilizaciones. Pero hace dos semanas que no convocan a ninguna medida de lucha seria.

Ante una nueva provocación de Vidal, no han convocado asambleas de base ni plenarios de delegados para que la base docente pueda decidir y votar un plan de lucha en serio que esté a la altura de derrotar la dureza del Gobierno. Un plan de lucha que permita recobrar fuerzas y organizar la pelea junto al conjunto de la comunidad educativa, los padres y los estudiantes.

Lo mismo corre para las centrales sindicales de la CGT y las CTA que volvieron a mostrar su política de tregua en los actos del 1° de Mayo. Dejan a los sindicatos negociando convenios flexibilizadores y paritarias por sector, sin darle continuidad al gran paro nacional del 6 de Abril. Con esa fuerza se le puede frenar la mano al macrismo.

La CTA de Hugo Yasky, en ese mismo acto, a más de 5 semanas de conflicto docente -con 17 días de paro en la provincia y dos semanas de tregua al Gobierno de Vidal- solo anunció una nueva Marcha Federal...para dentro de 50 días. “Es necesario recuperar la presencia en la calle. Vamos a convocar a la Segunda Marcha Federal”, expresó Hugo Yasky. El titular de la CTA también adelantó la posibilidad de “otro paro general”, pero no le puso fecha. Discurso combativo y la misma tregua.

Baradel y su dependencia política al FpV

Qué distinta podría ser la situación si la conducción de Suteba-Ctera rompiera su subordinación al FpV-PJ. Si hubiera utilizado el repudio contra la represión a la Escuela Itinerante -extendido en todo el país- para darle impulso a un plan de lucha nacional que obligara a que los gobernadores, incluida Alicia Kirchner, atendieran las demandas de los trabajadores de la educación y estatales.

Lejos de ello, han convertido a la carpa instalada en el Congreso de la Nación en un desfile de figuras del kirchnerismo/PJ, con la presencia irritante de Scioli, a quienes los docentes de la provincia de Buenos Aires enfrentaron con 17 días de huelga en el 2014. La Escuela itinerante, en manos de CTERA y SUTEBA, lejos de un símbolo de lucha por la Educación Pública, es un instrumento para su verdadera política de utilizar el conflicto docente al servicio de la pelea electoral contra el macrismo.

Tal como lo planteó Nicolás del Caño -pre candidato a diputado nacional en el FIT por Buenos Aires- en el acto del Frente de Izquierda en Plaza de Mayo, “el peronismo se alista para ir unificado entre el kirchnerismo que está haciendo el ajuste en Santa Cruz y los que les votaron todas y cada una de las leyes a Macri junto al bloque de Massa. Mientras seguimos apoyando cada lucha tenemos que salir a explicar que el que vote a las listas del Frente para la Victoria-PJ está votando a los que les seguirán dando leyes y gobernabilidad al gobierno ajustador.”

El 17 de mayo, en las elecciones de Suteba: fortalecer a la Multicolor, una alternativa combativa e independiente

El 17 de mayo se realizan elecciones en las seccionales de Suteba y a nivel provincial. Los compañeros en las escuelas están con mucha bronca contra el Gobierno que se demostró inflexible queriendo imponer una paritaria de hambre, atacando a los docentes con descuentos y presentismo.

Pero La Celeste/Turquesa de Baradel no es ninguna opción para enfrentar al Gobierno de Macri y Vidal, porque busca fortalecer al kirchnerismo/PJ, que allí donde gobierna, ataca a los docentes de la misma manera que Cambiemos.

Por eso, hay que apostar por una alternativa independiente de todos los partidos patronales.

La oposición de la Multicolor, conformada por distintas agrupaciones de izquierda e independientes, presenta una alternativa combativa e independiente de los Gobiernos nacional, provincial y en cada municipio.

A nivel provincial encabeza Romina Del Plá y se presenta en 38 seccionales de la provincia. La Marrón en el frente Multicolor llama a fortalecer las seccionales recuperadas y extender la oposición en toda la provincia para recuperar el Suteba para los trabajadores de la educación.

La Marrón (PTS e independientes) plantea que sean los docentes los que decidan en asambleas y cuerpos de delegados, en defensa de la escuela pública, por una educación única, laica, científica y de calidad para los hijos de los trabajadores. Por poder trabajar un cargo de seis horas (cuatro frente al aula y dos para capacitarnos y planificar) con un salario igual a la canasta familiar. ¡Basta de dejar nuestras vidas en el trabajo!







Temas relacionados

Presentismo    /    María Eugenia Vidal   /    Docentes   /    Paritarias   /    Provincia de Buenos Aires   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO