Sociedad

Chicos sin maestras y maestras sin ingresos

Docentes precarizados preguntan: ¿y los actos públicos que prometieron?

Por medio de la virtualidad, cinco meses después, comenzaron las asignaciones de trabajo docente en el Estado. Sin embargo, el gobierno plantea un “orden de prioridad", es decir, decide qué chicos tendrán maestros, dejando afuera, solo por dar un ejemplo, al nivel inicial y FinEs.

Lara Paula

Docente | PTS

Jueves 13 de agosto | 22:50

Las redes se llenaron de memes

En el Estado, al trabajo docente se accede por medio de “actos públicos”. Después de ahorrar cinco meses de salarios por decisión política de Axil Kicillof, aparecieron en su modalidad virtual, es decir, por una página de internet en la que los docentes de postulan a un cargo de acuerdo a su puntaje. Cinco meses se hicieron esperar, y ahora, según un comunicado del Gobierno de la Provincia, tendrán un orden de “prioridad”, estableciendo qué cargos pueden cubrirse y cuáles no. De la gran cantidad de trabajadores de la educación de la provincia, hay por lo menos 40 mil que desde abril se encuentran sin trabajo. El número fue reconocido por el gobernador Kicillof.

Te puede interesar: [Video] Docentes: cuando el que precariza es el Estado

Con la adaptación a la modalidad virtual de la educación hubo una sobrecarga de trabajo para maestros, profesores y otros trabajadores del área educativa, que priorizando la llegada a los estudiantes, se encontraron flexibilizando sus horarios de trabajo, garantizándola con su conectividad y dispositivos propios. Nadie duda ya de que la continuidad pedagógica se dio gracias al gran esfuerzo de los docente y familias. Del otro lado hay una gran cantidad de docentes que no pudieron acceder a un cargo, y muchos chicos sin docentes.

Te puede interesar: Iglesia Católica: la gran patronal de la educación privada

Sin embargo, las horas y cargos escolares se irán asignando “por goteo”. Yanina Bazán, docente de primaria recién recibida, que, sin poder tomar un cargo docente en una escuela, accedió al precario programa PIEDAS, cuenta “los docentes, cuando recién empezamos a trabajar, vivimos de suplencias y vamos entrando a las escuelas con trabajos precarios en los que tampoco tenemos asegurado cobrar el siguiente mes, muchas veces arrancamos en colegios privados que pagan en negro o nos tienen con monotributo. Es super importante para nosotros, para los chicos y para nuestros compañeros que puedan abrir los actos públicos, rápido y que podamos tomar cargos.”

Te puede interesar: “En el plan Piedas tenemos que estar disponibles para cualquier tarea por $16.000 mensuales”

No sorprende la urgencia de los trabajadores más precarios de la educación, que, con la crisis sanitaria, económica y social, ven agravada su situación. El martes 18 a las 16 horas se realizará la asamblea del Suteba Matanza. Yanina cuenta que participarán de la misma “para mostrar que somos una gran fuerza, una gran cantidad de docentes que, junto a los que están en una situación más estable, las familias y estudiantes, que también son trabajadores de otros sectores, exijamos que el Suteba provincia de Baradel y toda la CTERA dejen de darnos las espaldas y peleen por nosotros: que los actos públicos se hagan con urgencia, que los que estamos sin trabajo accedamos al PIEDAS con un salario de 30 mil pesos hasta conseguir cargos docentes y que se creen los puestos necesarios para dejar de sobrecargar a los maestros y que todos tengamos trabajo.”

Te puede interesar: Más de 1400 trabajadores de la educación debatieron en asamblea la crisis educativa y del país







Temas relacionados

Precarización laboral juvenil   /    Suteba   /    Ctera   /    Axel Kicillof    /    Docentes   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO