Mundo Obrero

Paro de CTERA

Docentes se movilizaron en Esteban Echeverría en reclamo al ajuste de Vidal

Se hicieron presentes en el “guardapolvazo” convocado por CTERA. La agrupación Marrón de Suteba en la multicolor acompañó la movilización, en el marco del ataque generalizado.

Agustín Palazesi

Docente. Agrupación Marrón

Martes 31 de julio de 2018 | Edición del día

1 / 4

En la jornada de hoy, cerca de 400 personas formaron parte del “guardapolvazo” convocado desde CTERA. Tras la bronca acumulada por las y los docentes debido a los permanentes ataques del gobierno de Vidal, se registró un alto acatamiento al paro, producto de la bronca acumulada por las pésimas condiciones a las que someten a todo el sector pero que no se expresó con toda su fuerza en la calle.

La marcha comenzó en Plaza Mitre y culminó con un acto en la plaza Monte Grande. En ese marco, la agrupación marrón se hizo presente llevando adelante consignas como “Asambleas de afiliados/as y no afiliados/das para decidir”, “continuidad del plan de lucha”, “plata para educación, no para el FMI y la deuda externa”, “exigencia a SUTEBA y CTERA a parar el 8/8”, entre otras.

Maniobras para levantar las medidas de fuerza

Esta jornada de lucha se dio a pesar de los intentos de las direcciones del FUDB de levantar las medidas votadas en las asambleas distritales que sostenían un paro por 72 hs. Sin respetar los mandatos de las escuelas, la dirigencia de la celeste decidió acatar la conciliación obligatoria pese a la resistencia de las bases. Para no pagar un alto costo político, Baradel aclaró que se “sumaba a la jornada nacional” (que solo se llevó a cabo en cinco provincias) convocada por CTERA, dando la posibilidad de sentar un precedente que puede llegar a repercutir en futuros conflictos.

Asamblea multicolor y autoconvocados

Tras el acto distrital, desde el frente Multicolor se decidió convocar a una asamblea abierta para discutir las problemáticas no solo a nivel local, sino también para discutir cuestiones generales de la educación.

Distintos docentes hicieron uso de la palabra denunciando las pésimas condiciones de trabajo y las maniobras de la burocracia para no ir a fondo con los conflictos. En esa línea, Pablo Fahey, referente de la agrupación Marrón, destacó la necesidad de la unidad de los distintos sectores en lucha, no solo en educación sino también con otras demandas, como la lucha por verdad y justicia por Santiago Maldonado (a un año de su desaparición y muerte por parte de la Gendarmería Nacional) y la votación en el Senado por la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo el próximo 8 de agosto, exigiendo que las direcciones sindicales convoquen a un paro para ese día.

De cara a lo que viene, se resolvió en esta instancia la ratificación del paro por 72hs; la asistencia a la movilización de mañana convocada por CTERA en el Congreso Nacional; la participación en la jornada de lucha por Verdad y Justicia por Santiago Maldonado; volver a las escuelas el próximo jueves para organizarnos frente a los ataques de Vidal; la convocatoria a un plenario multicolor el martes 31; exigir al sindicato que llame a parar el 8 de Agosto para que miles de docentes puedan asistir a una nueva jornada de lucha por la conquista de un derecho fundamental para las mujeres, como es el aborto legal seguro, y gratuito.







Temas relacionados

María Eugenia Vidal   /    Presupuesto educativo   /    Roberto Baradel   /    Ctera   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO