Mundo Obrero

RÍO NEGRO

Docentes: semana atravesada por negociación con el gobierno y las elecciones sindicales provinciales

Luego de las elecciones en la seccional UnTER Cipolletti donde se impuso el “Frente en Cipo”; se viene la mesa de negociación con el gobierno, en el medio de un plan de lucha y las elecciones provinciales del sindicato docente.

Danilo Martínez

Docente - Agrupación 9 de Abril - UnTER

Lunes 24 de octubre de 2016 | 00:35

Esta será una semana importante para los docentes rionegrinos, ya que el gobierno de Alberto Weretilneck convoco a una mesa de diálogo para hoy lunes a las 17 hs, con el fin de destrabar el conflicto que mantiene el gremio UnTER. Como parte del pliego de reivindicaciones, el sindicato exige la reapertura de las paritarias y negociar un aumento del 20 % para el segundo semestre del 2016.

El plan de lucha que viene desplegando UnTER se sostiene con paros de 48 que comenzaron en el mes de septiembre y han sido sostenidos con un alto acatamiento por parte de los y las trabajadoras de la educación. Lo que derivó en un descuento masivo y arbitrario de sueldos que conlleva al pedido de devolución inmediata de los días descontados. Para algunos trabajadores de la educación los descuentos fueron superiores a los dos mil pesos, lo que llevó a una indignación mayor frente a un gobierno que no da respuestas a las falencias edilicias de las escuelas y sí se “ocupa” en perseguir a los docentes que salen a luchar.

En este marco, los docentes participaron masivamente de las elecciones de la seccional Cipolletti de UnTER donde se impuso por amplio margen el “Frente en Cipo”, actual conducción de la seccional:

“La elección en Cipolletti dio una tendencia de las trabajadoras y trabajadores de la educación, de fortalecer una conducción que acompaña los reclamos y las demandas de cada uno de los docentes, que ven en nuestro trabajo el fortalecimiento de sus herramientas de lucha”, sostuvo Victoria Caldiero, integrante de la actual comisión directiva. En tanto que, Pablo Krauleck, anticipó a La Izquierda Diario, que la agrupación a la que pertenece aún no ha resuelto su apoyo a algunas de las listas en disputa por las elecciones provinciales, pero que en pocas horas darán a conocer su posición pública, para conocimiento de los compañeros y compañeras.

Las elecciones provinciales ya están a días de realizarse y hay una disputa en el medio del plan de lucha con una importante participación y adhesión a las medidas, demostrando por parte de los docentes la voluntad de ir por más en los reclamos y en sostener la lucha hasta el final. Así lo muestra el alto acatamiento y el resultado electoral de Cipolletti que pone en agenda la intención de lucha de las bases docentes ante las listas en disputa por la conducción provincial.

También es clara la intención del gobierno de incidir en la agenda sindical, convocando a la mesa de negociación este lunes 24 de octubre a escasos días de la elección de la conducción provincial del sindicato, significando un guiño de ojo para con la actual conducción Azul Arancibia. El “gesto” de UnTER de suspender las medidas hasta que se realice la reunión con el gobierno a la espera de una oferta concreta, también aporta la jugada “amenazante” de la conducción del secretario general Floriani para presionar al gobierno a que ofrezca algo concreto. En tanto que al gobierno tampoco le conviene la extensión de un conflicto, que a pesar de las maniobras y presiones, incluso con descuentos masivos, no ha podido quebrar el alto acatamiento a los paros y las grandes movilizaciones que han acompañado las medidas.

Por último, es una nota aparte el camino que deberá transitar la reforma educativa rionegrina, una reforma que el gobierno quería aplicar en 2017, y que contaba en sus inicios, con el aval de la agrupación Azul Arancibia que la impulsaba junto al ministerio y que ahora ha tenido que salir a exigir que se aplace su aplicación. Aplicación que ya está encontrando resistencias en los colegios de educación media que empiezan a movilizarse para exigir su suspensión, y que además empieza a imponerse en los docentes la necesidad de clarificar las verdaderas intenciones de la reforma.

La semana se inicia con la mesa entre UnTER y gobierno, y su desarrollo será decisivo para la continuidad del conflicto, su profundización o una posibilidad para que el gobierno destrabe un reclamo que se va profundizando con el correr de los días. Los trabajadores y trabajadoras de la educación ya ha demostrado su intención de lucha, ahora está en manos de la conducción de UnTER sostener hasta el final la voluntad de las bases. Para los docentes el accionar en la mesa y en la negociación será decisivo en las urnas al finalizar la semana.







Temas relacionados

Río Negro   /    Discusión salarial   /    UNTER   /    Paritarias   /    Elecciones   /    Río Negro   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO