Mundo Obrero

CABA

Docentes sin trabajo se movilizarán el próximo lunes

Docentes suplentes cesanteados y sin cargo se movilizarán el próximo lunes 10 de agosto desde el Obelisco hasta la Legislatura porteña a las 13 hs. También se sumarán el martes 11 a la caravana de trabajadores de Latam con la consigna “Familias en las Calles Nunca Más”. Las medidas fueron votadas ayer en asamblea.

Viernes 7 de agosto | 16:10

En el marco de una situación de crisis social donde las familias de las escuelas son las más golpeadas, sin recursos y viviendo muchas en condiciones de hacinamiento, ahora se suma la situación de la docencia. La mayoría son mujeres sostenes de hogar que ya venían con un congelamiento salarial y el aguinaldo en cuotas.

Centenares de docentes se quedaron sin cargo, es decir, sin trabajo ni obra social desde el comienzo de la cuarentena. Además, desde el mes de junio el Gobierno de la Ciudad cesó a suplentes que se encontraban en funciones bajo el amparo de una resolución que lograron imponer los propios docentes. La excusa del gobierno de la Ciudad fue el lanzamiento de una plataforma para realizar los actos públicos de forma virtual. Pero desde junio las y los docentes reclaman la falta de transparencia e irregularidades del sistema, además de los escasos cargos que salen a concurso.

Te puede interesar: Vuelven los actos públicos docentes en CABA, pero sin transparencia ni garantías de continuidad laboral

Nuevamente el gobierno de la Ciudad desoye los reclamos de las y los trabajadores, así como lo hizo ante el fallo de la justicia que lo obliga a brindar bolsones de calidad y cantidad para las familias de las escuelas que por el agravamiento de la crisis acuden a buscar ayuda a los comedores.

Te puede interesar: El fallo judicial por alimentación sana en las escuelas porteñas no se está cumpliendo

Por su parte, docentes de la corriente nacional “9 de abril” se proponen reunirse en asamblea nacional para poder debatir estos temas el sábado 8 de agosto a las 16 horas y convocan al conjunto de los y las trabajadores y la izquierda.

Te puede interesar: De Ushuaia a la Quiaca: seamos miles para organizarnos y ganar las calles por nuestras demandas

Ante la falta de respuestas del gobierno y la necesidad de tener un ingreso para mantener a sus familias (ya que muchas no están recibiendo la IFE), en el día de ayer las y los docentes suplentes cesados realizaron una asamblea para definir un plan de lucha con el objetivo de visibilizar su reclamo y sumar solidaridad con otros sectores en lucha.

Ante esta situación es muy importante que los sindicatos, empezando por UTE-CTERA, se pronuncien. No solo por la transparencia en este nuevo proceso, sino también para que todo docente cesado o sin cargo reciba un salario de emergencia.

Reproducimos las resoluciones de la asamblea:

  •  Suspensión de los ceses a suplentes.
  •  Salario mínimo garantizado para todxs lxs docentes sin cargo de $32.800 .
  •  Actos públicos transparentes bajo control docente
  •  TWITTAZO lunes 14 hs: #TrabajoParaTodeslesdocentes #NoalosCesesDeSuplentes
  •  Delegación en apoyo a la lucha de trabajadores de LATAM Martes 11
  •  Impulsar fondo de lucha para docentes sin cargo.
  •  Apoyar los proyectos de ley presentados en la legislatura que levantan nuestros reclamos





    Temas relacionados

    Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Movilizaciones   /    Corriente Nacional 9 de Abril   /    Movilización   /    Docentes   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO