JUVENTUD

Docentes y estudiantes contra la donación de terrenos fiscales a uno de los colegios más caros de Salta

El martes, la Cámara de Diputados salteña dio media sanción al Proyecto oficialista que implica una donación millonaria de 3 hectáreas al Colegio Uzzi College. Docentes, estudiante y familias hacen escuchar su repudio.

Sábado 13 de agosto de 2016 | 23:04

El Proyecto de Ley, presentado por el Poder Ejecutivo que preside el gobernador Juan Manuel Urtubey, tiene como fin transferir en carácter de donación varios inmuebles a diferentes instituciones, e incluye de 3 a 4 hectáreas a uno de los Colegios más caros de Salta, el Uzzi College.

Centenares de docentes expresaron vía las redes sociales su disconformidad con la medida y se proponen juntar firmas de rechazo al proyecto mediante una petición en la plataforma Chance. Org que lleva el título “Gob Urtubey: Veto urgente a la donación de terreno al UZZI empresa de educacion privada”.

En la misma, puede leerse que “se ha aprobado con la mayoría oficialista peronista la donación del terreno valuado en alrededor de seis millones de pesos para el Colegio UZZI. Todos conocen el estilo elitista de este colegio, la precarización a la que someten a los docentes- tanto que muchos de ellos se han ido al conseguir una mejor oferta en el estado- el estatus social de los estudiantes que asisten. Muchos de ellos, hijos de los funcionarios y representantes de turno.

Ayudemos a los colegios públicos, como el Centro polivalente de Arte cuya situación está en crisis hace más de dos años, sin edificio.”

El discurso oficialista

La iniciativa bajada del Poder ejecutivo sostiene que el Uzzi College “promueve la educación de niños y jóvenes, aportando conocimientos y herramientas que permiten a los egresados afrontar los cambios tecnológicos, informáticos, sociales y culturales propios de la sociedad actual, habiéndose posicionado, en el ámbito local, entre los establecimientos educativos más renombrados que imparten tal tipo de conocimientos”.

El diputado oficialista Santiago Godoy, presidente de la Cámara de Diputados, sostuvo ante los medios que piensan establecer una carga sobre la institución brindando una determinada cantidad de becas a estudiantes humildes. Además, aclaró que será tarea del Ministerio de Educación reglamentar la entrega. “No sé si serán 10 o 14 becas, pero la idea es que esa educación de calidad le llegue a aquellos sectores que no puedan pagar”.

“El colegio creó 135 puestos de trabajo genuino, tiene más de 900 alumnos, participa de las becas que otorga la municipalidad de Salta y hace un trabajo social importante”, planteó otra diputada del PJ, Matilde Balduzzi.

Paradojas de una de las provincias que menos invierte por alumno en educación, a nivel nacional.

El Colegio Polivalente de Arte, la verdadera contracara

Problemas edilicios, aulas pequeñas, paredes de durlock, falta de iluminación en escaleras que provocaron lesiones a docentes en reiteradas ocasiones. El establecimiento no cuenta con un edificio único por lo que docentes y alumnos deben caminar largas cuadras diariamente para asistir a clases.

Ante esto, los estudiantes del Colegio Polivalente de Artes están llevando medidas para conseguir el edificio propio. Y entre sus demandas está el rechazo a la donación de terrenos al Uzzi College, uno de los Colegios más caros de Salta.







Temas relacionados

Estudiantes   /    Docentes   /    Salta

Comentarios

DEJAR COMENTARIO