Cultura

DOCUMENTAL Y ACCION

Documentalistas apoyan a los pueblos originarios

La Asociación de Documentalistas de Argentina DOCA se solidariza con los pueblos originarios y realiza este miércoles a la 18hs una proyección en el acampe QoPiWiNi, Avda 9 de julio y Avda de Mayo, Caba.

Miércoles 8 de julio de 2015 | Edición del día

Reproducimos la declaración de DOCA (Documentalistas de Argentina) convocando a la actividad

DOCA Documentalistas de Argentina se solidariza con nuestros pueblos originarios
Muchos documentalistas conocemos de primera mano, por nuestra tarea, las condiciones de marginación y abandono en las que se encuentran las comunidades indígenas de nuestro país y las hemos reflejado en nuestras producciones.

El Acampe que realizan desde hace cuatro meses los pueblos originarios de la provincia de Formosa en Buenos Aires ha traído esta realidad, esta denuncia, al centro político del país. Representados por el quarashé Félix Díaz y otros referentes de los pueblos Qom, Pilagá, Wichí y Nivaclé (QoPiWiNi), hombres, mujeres, niños y niñas se encuentran acampando sobre la avenida 9 de Julio desde febrero, en condiciones infrahumanas, esperando ser atendidos por el Gobierno Nacional, luego de que, en el año 2011, el anterior acampe fuera desalojado violentamente por la Gendarmería, con la participación directa de caracterizados funcionarios del Gobierno.

Hoy, cuatro años después, la situación de los indígenas formoseños no sólo no ha mejorado sino que se ha agravado de manera desesperante, con asesinatos, persecución judicial a sus dirigentes y desalojos de estos compañeros y compañeras que se resisten a dejar sus territorios ancestrales, su cultura y sus medios básicos de subsistencia para el desarrollo del modelo sojero y minero que atenta directamente contra la vida humana y el hábitat natural de los pueblos originarios y los trabajadores rurales en general.

Desde DOCA Asociación de Documentalistas de Argentina nos solidarizamos con el Acampe CoPiWiNi y exigimos que sus reclamos sean atendidos de manera inmediata, considerando que se encuentran vulnerados derechos fundamentales a la vida y a la subsistencia.

Proyección miércoles 8/07 a las 18hs:


La historia invisible, de Claudio Remedi

Sinopsis:
Anahí cuenta un sueño, una visión, que en su adolescencia cambió su vida: cuando la bruma del espejo en el que se reflejaba se disipó y pudo reconocer el rostro de su verdadera identidad. Ella es parte del pueblo mapuche diezmado por un Estado que sostuvo el imaginario de que los argentinos descendieron de los barcos, como forma de invisibilizar la existencia de los pueblos que ocupaban el territorio.
La denominada conquista del desierto significó la ofensiva final para desalojar a los pueblos originarios hacia el sur del Río Negro y posteriormente del resto de la Patagonia, con el objetivo de avanzar sobre extensas porciones de tierras, fragmentarlas y comercializarlas. La historia invisible pone en pantalla a los que buscan recuperar un relato largo tiempo negado.
Hoy Anahí sueña con los ojos abiertos. Ella es docente y vive en la ciudad; comparte su experiencia de recuperación de la identidad y la cultura mapuche junto con los otros protagonistas del film -obreros, empleadas, artesanos-.
¿Quiénes son hoy los mapuches? ¿En dónde viven? ¿Cómo se expresa una identidad ancestral en el cotidiano más allá de los estereotipos y los modelos folklóricos? ¿Cómo es aprender otra lengua madre? Estas son preguntas que los protagonistas se plantean a lo largo del film para demostrar que la historia del país todavía tiene páginas en blanco.


El etnógrafo, de Ulises Rosell

Sinopsis:
John Palmer arribó al Chaco Salteño hace mas de 30 años con un doctorado de Oxford, con el objetivo estudiar la cultura wichí. Lentamente su vida se ha ido involucrando en su objeto de estudio y hoy convive con Tojueia, una joven mujer aborigen con la que tiene 5 hijos que balbucean inglés, wichi y español. Como asesor legal de la comunidad Lapacho Mocho, como parte de la familia ahora, John intenta obtener la libertad de Qatú, un miembro de la comunidad que hace 5 años se encuentra en prisión acusado de abusar de la hija de su mujer.







Temas relacionados

Cine documental   /    DOCA   /    Qom   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO