Economía

ESPECULACIÓN

Dólar: los mercados le marcan la cancha a Dujovne

Tras una escalada del dólar a $ 17,57 el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne anunció la suspensión del impuesto a las rentas financieras cuya operatoria se había publicado el día anterior en el Boletín Oficiales. El dólar y las acciones reaccionaron con devolución de favores.

Jueves 20 de julio de 2017 | Edición del día

En un solo día el dólar subió en el segmento minorista hasta 18 centavos, tocando un máximo histórico de $ 17,57, para retroceder luego bruscamente y cerrar a $ 17,46. Al mismo tiempo, los mercados reaccionaron en el Merval, con un incremento de 1,9 % luego de cuatro bajas consecutivas.

¿Qué sucedió en el medio? El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne dio marcha atrás a una resolución altamente desvarable a los especuladores, quienes veían avanzar levemente la aplicación de uno de los pocos impuestos a las rentas financieras.

La resolución de la AFIP establecía el modo de cálculo del impuesto a las ganancias para acciones, fondos comunes, participaciones societarias (incluidas las cuotas partes de fondos comunes de inversión), títulos y valores de inversores del exterior.

"La resolución está suspendida hasta que analicemos el impacto de la medida", indicó Dujovne en una conferencia de prensa ofrecida en el microcine del Palacio de Hacienda, donde estuvo su par de Finanzas, Luis Caputo. Se mostró así un nuevo episodio del gobierno para beneficio de los especuladores.

Se trata de la Resolución General 4094-E publicada ayer por la AFIP en el Boletín Oficial, en la cual se determina cómo liquidar un impuesto a la renta financiera de inversores del exterior fijado por ley en 2013.

La norma fija un gravamen del 15 % de Impuesto a las Ganancias a la compraventa de acciones por parte de sociedades del exterior. En el caso de que el comprador y el vendedor sean residentes del exterior respecto de acciones de una sociedad local, el impuesto estará a cargo del comprador.

En rigor, el impuesto no se estaba percibiendo porque la ley no determinó cual era el sujeto responsable de ingresar los importes del impuesto al fisco. La resolución establecía un mecanismo para calcular e integrar los impuestos por operaciones realizadas desde septiembre de 2013 a la fecha, es decir, en forma retroactiva.

Te puede interesar: Las exenciones del impuesto a las Ganancias







Temas relacionados

Impuesto a las Ganancias   /    Impuestos   /    Entidades financieras   /    Impuesto al salario   /    Ganancias   /    Especulación   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO