Mundo Obrero

PANDEMIA EN HOSPITALES

Dolor y bronca: trabajadora de limpieza del hospital Piñero muere por Covid-19 y aumentan los contagios

Trabajadores de la Guardia ratifican que fue positiva para Covid-19, ya van más de 9 contagios en el sector. También hay 6 trabajadores contagiados en otra sala Covid. Las autoridades y el comité de crisis son responsables.

Miércoles 22 de julio | 13:37

Hace menos de una semana el Gobierno decidió flexibilizar la cuarentena con números récord de contagios y fallecimientos por Covid -19 a partir de la presión de los empresarios. Mientras los y las trabajadores de la salud siguen trabajando sin los elementos de protección personal correspondientes ni aislamientos acordes. Ayer circuló la triste noticia del fallecimiento de una trabajadora de limpieza en el Hospital Piñero, del Bajo Flores, una de las zonas más complicadas por el coronavirus.

Dieciseis días atrás informamos en este medio que había tres trabajadores contagiados y nueve aislados en la guardia del hospital, hoy ese número asciende a 9 enfermeros y enfermeras contagiadas en el sector y 5 aislados por contacto estrecho que incluyen tanto al turno mañana, tarde y noche. A esto se suman al menos otros 6 trabajadores aislados por Covid+ en la Unidad 10 de Traumatología, reconvertida en Sala Covid. Una de ellas también es trabajadora de limpieza y se encuentra complicada de salud.

La noticia generó revuelo entre los trabajadores del hospital y área programática, por lo que conversamos con algunos de ellos. Los trabajadores de limpieza, cuya identidad reservamos para evitar cualquier tipo de persecución, cuentan que la empresa “Lesko” no les garantiza los equipos de protección para la tarea que realizan y encima les paga el salario en cuotas.

En redes sociales, trabajadores de la guardia del hospital decían: “Lamentamos el fallecimiento por Covid + de una compañera del personal de limpieza, joven y sin enfermedades prevalentes. A este hospital (PIÑERO) no solo lo hacemos los enfermeros, médicos, camilleros, voluntarios etc. ¿¿¿Ellos también son parte del equipo desprotegido por el perverso sistema de salud, hasta cuándo??? ¿¿Ahora harán algo?? Acompañamos a la familia en este trágico y Duro momento.”

Te puede interesar: Trabajadores del hospital Piñero: “Nos estamos quedando sin camas disponibles”

Un enfermero de la guardia reafirma que el problema “es el lugar y los equipos de protección personal (EPP) que nos dan, que son de mala calidad. Hay días que trabajan solo 2 compañeros”. Una enfermera de la U10, nos dice que están pidiendo que hisopen a tres compañeros de la mañana que “seguro deben estar contagiados porque compartimos refrigerio y almuerzo, y el barbijo no lo usas para comer, por más que tomes la distancia”. Lejos de aislarlos por contacto estrecho, en el departamento de enfermería les indican que continúen trabajando porque “no hay quien tome la guardia”.

Melina, concurrente en el servicio de salud mental, y militante de la Agrupación Marrón (PTS en el Frente de Izquierda) nos dice: “¿Acaso los directivos del hospital y el comité de crisis no saben que faltan los EPP para los compañeros o que son de pésima calidad? ¿No sabían que la infraestructura de la guardia no era apta para la atención de COVID y la habilitaron igual? Tenemos que poner en pie nuestro propio espacio de seguridad e higiene para imponer nuestra mirada sobre cómo se tiene que organizar el trabajo”. Y agregó: “el gobierno volvió a abrir la cuarentena señalando que la clave es la responsabilidad individual, y no de ellos en resolver estos problemas que venimos anunciando! ¡Nuestras vidas importan!”

Ver esta publicación en Instagram

Sábado 15 hs Nos seguimos organizando Sumate no estás solx. Somos muchxs!

Una publicación compartida por Asamblea Trabajadorxs Piñero (@asambleatrabajadorxspinero) el







Temas relacionados

#LasVidasdelosTrabajadoresImportan   /    Nueva normalidad   /    #covid19    /    #coronavirus   /    Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Crisis en salud   /    Hospital Piñero   /    Crisis de la salud pública   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO