Géneros y Sexualidades

LICENCIA POR MATERNIDAD EN SANTA FE

Donde el "socialismo" es puro cuento

Viernes 7 de noviembre de 2014 | Edición del día

El Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, vetó la ley provincial Nro. 13.436, que habían votado las dos cámaras y que ampliaba la licencia por maternidad a las trabajadoras estatales de la provincia de Santa Fe a 180 días y a los padres 8 días corridos y por adopción a 30 días. Esta ley abarcaba a los tres poderes del Estado Provincial y además se solicitaba a los municipios y comunas que adhirieran a la misma. En las vecinas provincias de Córdoba y Entre Ríos, las trabajadoras y sus hijos gozan de esta licencia.

El bueno de Bonfatti propone que sean 105, incluyendo siempre en esa cifra los 45 días de preparto.

En la Página de Amsafe Rosario se lee: "Desde los gremios de AMSAFE y ATE Rosario expresamos nuestro más enérgico repudio a la actitud del Gobernador de negar este derecho y solicitamos a los legisladores que insistan con el proyecto de ley sancionado el pasado 3 de Octubre."

Y ni qué hablar de los comentarios en los recreos de la escuela.

Las iniciativas para ampliar las licencias por maternidad se apoyan en recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo según el cual la lactancia debería extenderse hasta los seis meses. Si bien la ley establece que las madres dispongan de dos descansos diarios de media hora para amamantar, es muy perjudicial física y emocionalmente para la madre y el bebé tener que hacer eso como si fuera un trámite más, según dice la pediatría y la psicología internacional.

Las madres trabajadoras saben, y sin que se los diga ningún especialista en el tema, que en los primeros meses de vida de un hijo, las obligaciones laborales sumadas a la atención del bebé y de los otros hijos, son una caminata en subida (y con mochila) muy difícil de sostener, y que deja secuelas en el físico y en la salud psíquica de todas. Bien que lo saben...

Pero, según parece, al gobernador "socialista" Bonfatti lo parió un repollo.







Temas relacionados

Santa Fe   /    Salud   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO