Cultura

CULTURA/TEATRO

"Door", una puerta al mundo teatral de George Lewis

Llega al Alto Valle George Lewis con su obra "Door", que presentará el sábado 21:30 en TeNeAs de Neuquén y domingo 20 horas en Casa de la Cultura de Fiske Menuco (Roca, Río Negro), una obra que abre puertas y las deja abiertas para que nuestra imaginación bucee en ella.

Viernes 17 de mayo | 15:33

“Door” es una obra colectiva. Yanina Frankel y George Lewis sus creadores, se dividen los roles de dirección, dramaturgia y actuación respectivamente. "Nosotros hace mucho que nos conocemos”, dijo George. Con voz pausada, arrancó la entrevista como vocero de la compañía teatral de la que es parte, junto a Yanina Frankel.

Lewis es un reconocido docente de actuación y movimiento, oriundo de Nueva Jersey. Dictó clases en centros de formación de renombre entre Europa y Estados Unidos. Desde hace 8 años imparte sus clases de movimiento dramático para actores, clown mudo y comedia física en Buenos Aires.

Yanina Frankel tiene una extensa formación teatral, durante 8 años fue parte de grupo teatral de clown “Mañosas dúo de bolsillo”. Participaron de muchos festivales y también dictó seminarios y talleres.

Sobre el origen de su actual compañía Lewis refirió “A Yanina la conocí en el unipersonal llamado “Ingue”. Colaboré con ella y su director Darío Levín en la parte de comedia física. Tuve mucha afinidad con ella, luego vi trabajos en los que dirigió y supe que quería trabajar con ella".

Para describir el proceso creativo de la obra el actor comentó “Yo pasé meses y meses improvisando para realizar este trabajo. El proceso parte de ahí de la improvisación. A veces sobre mis ideas, otras veces sobre ideas de Yanina y hacíamos una mezcla. Es un método de trabajo, se improvisa mucho y luego se mira el material que se genera, en ese momento se empieza a buscar dentro de ese material para ver que cuenta la historia”.

“A la historia le llega un momento en el que quiere contarse, se trata de diseñar y descubrir dentro de ese gran trabajo el hilo de lo que es importante. De ahí surge el tema sobre el pasado, presente y futuro, ni más ni menos”, explica Lewis.

¿Por qué tenemos que ir a ver “Door”?

“La cosa que me fascina desde que empecé hacer funciones de esta obra, desde hace varios años aquí en Argentina, en muchas partes del país es que sigo descubriendo función a función algo nuevo en la obra”, sintetizó Lewis

Y continuó, “Es muy interesante ver cómo el público también se puede identificar con lo que me está pasando, especialmente con el pasado, presente y futuro.

Le preguntamos sobre la situación de los centros culturales en este momento de crisis económica y sobre el acceso a la cultura y respondió “me parece que lo que está pasando acá con la cultura es lo que está pasando en los Estados Unidos también. Es que es un momento muy difícil económicamente hablando y es un momento en que la gente necesita aún más la cultura. Aporta una calidad importante a la vida de las personas. La gente tiene menos para pagar el costo de las entradas, para ir al cine o al teatro. Se están cerrando centros de cultura en muchos lugares, es muy difícil. Yo y otros artistas de teatro estamos haciendo funciones a la gorra, porque para nosotros es importante que la gente siga viendo teatro”

Cerró su reflexión y expresó “yo creo mucho en la importancia de la cultura y es un momento interesante en la historia, sin demasiada profundidad, pero necesitamos la cultura y veo que cada vez hay menos apoyo del gobierno”.

George Lewis es un artista por lo tanto tiene la capacidad de descubrir con cierta fascinación los misterios que pueden encerrar los objetos y a partir de ahí realizar una obra. Fue su encanto por el “objeto puerta” el que lo condujo a “Door” (puerta en inglés). Una puerta puede ser un punto de conexión entre el pasado y el futuro. Con algo que empieza, con la primera vez de algo o con la última.

Los artistas andan por el mundo y llevan a cuesta el brillo de las miradas de todas las personas que miran su obra, para apropiársela y transformarla, las conexiones son infinitas. Y como dicen los teatristas que forman parte de Te.Ne.As “el teatro le hace bien a la gente”.

“Door” se presenta este sábado en Neuquén a las 21.30 en TeNeAs calle Leguizamón al 1701 y domingo a las 20 horas en Casa de la Cultura, 9 de julio 1043 de Fiske Menuco (Roca, Río Negro).







Temas relacionados

Neuquén    /    Teatro   /    Clown   /    Artistas   /    Teatro   /    Neuquén   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO