Cultura

TUCUMÁN

[Dossier] A 45 años del Operativo Independencia

Compilamos las notas publicadas en el suplemento de Ideas de Izquierda sobre este ensayo general del genocidio, que se inició por un decreto de Isabel Perón.

Maximiliano Olivera

@maxiolivera77

Juan Rovere

@juanroverepts

Domingo 8 de marzo | 10:00

  • La FOTIA y los conflictos obreros contra el Pacto Social en Tucumán . En este artículo se repasa la huelga azucarera de la FOTIA durante septiembre de 1974. De la mano una alta conflictividad obrera en Tucumán y en el NOA frente al Pacto Social, se abría la oportunidad de poner en pie coordinadoras en alianza con otros sectores como el movimiento estudiantil. Durante esta huelga se tensa el enfrentamiento entre la vanguardia obrera y las clases dominantes.
  • Operativo Independencia: primer ensayo de los métodos del genocidio . En este ensayo general del genocidio, los militares no actuaron solos. El apoyo empresarial fue fundamental, como así también el respaldo de los partidos políticos patronales y la acción propagandista de la prensa y la Iglesia. Los sindicatos también fueron claves para que la represión puede avanzar sobre la clase obrera.

A 45 años del Operativo Independencia es importante remarcar quienes fueron los impulsores de esta empresa represiva que antecedió al genocidio. Esto tiene que estar ligado a rescatar y retomar las experiencias más avanzadas de la clase obrera y sus aliados, para profundizar en sus lecciones como un aporte a revitalizar el hilo rojo que une el pasado y el presente de las diferentes generaciones que se proponen tomar el cielo por asalto.







Temas relacionados

Pacto social    /    Operativo Independencia   /    FOTIA   /    Isabel Perón   /    Genocidio   /    Tucumán   /    Historia   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO