SEMANARIO

[Dossier] La historia sin fin de la deuda

dossier

[Dossier] La historia sin fin de la deuda

Hace décadas, la cuestión de la deuda es en la Argentina una que siempre regresa. Es un “remedio” a la escasez de capitales argentinos (que ocurre porque la gran burguesía y las firmas imperialistas que operan en el país los fugan serialmente) que se vuelve recurrentemente peor que la enfermedad, volviéndose impagable e imponiendo ajustes para intentar cumplir los compromisos, cuyos costos nunca recaen sobre quienes se beneficiaron de los créditos. Una historia de vaciamiento, plagada de fraudes y negociados.

¿Qué hacer con la deuda odiosa?

ENTREVISTA A ÉRIC TOUSSAINT
Leer completo
Éric Toussaint nació en Bélgica. Es historiador, doctor en Ciencias Políticas y activista político. Fundó el Comité para la abolición de las deudas ilegítimas (CADTM). Es una de las personas que más estudió sobre el endeudamiento de los países en todo el mundo. En esta conversación expone sobre la doctrina de la deuda odiosa, y por qué esta sería válida para el endeudamiento del Estado argentino.

Argentina hipotecada: camino a una nueva crisis de deuda

Pablo Anino
Leer completo
Macri y el régimen del FMI impusieron un fuerte retroceso en las condiciones de vida. La tarea del ajuste no se completó: el pago de la deuda es imposible sin nuevos ataques. Lo peor está por venir: el fantasma de la catástrofe social de 1989 o del 2001 será una realidad si no se deja de pagar la deuda y se impone una salida anticapitalista.

¿Pagar es ley? La verdadera historia de las deudas soberanas

Esteban Mercatante
Leer completo
Pagar hasta llegar a la catástrofe, y continuar haciéndolo aun después, como en Grecia, como en la Argentina hasta 2001, o como pretenden ahora Macri y el FMI. ¿Siempre fue así en la historia, o se trata de un resultado más bien reciente como producto del poder conquistado por el sector financiero globalmente? Una reseña sobre una investigación de la historia de la deuda soberana que los acreedores internacionales querrían mantener olvidada.

“Dejar de pagar la deuda no es suficiente”

ENTREVISTA A JEROME ROOS
Leer completo
Jerome Roos es autor del libro Why Not Default? The Political Economy of Sovereign Debt (¿Por qué no dejar de pagar? La economía política de la deuda soberana), en el que rastrea la historia de la deuda soberana, y de las cesaciones de pago de la misma, desde los tiempos de las ciudades-Estado italianas hasta la actualidad. Roos enfoca la cuestión estudiando el poder estructural de las finanzas en el capitalismo contemporáneo, y analiza una serie de mecanismos de disciplinamiento que se han vuelto claves, desde los años ‘80, para convertir los defaults en sucesos relativamente excepcionales. Con su análisis sobre los mecanismos con los cuales las finanzas globales buscan asegurar la continuidad de ese gran negocio que es la deuda soberana, Roos aporta numerosos elementos para pelear por alternativas a la austeridad impuesta con el único fin de “honrar” la deuda.

¿Cuál es el programa para derrotar al FMI y evitar un default como el del 2001?

Esteban Mercatante
Leer completa
Cada vez se ve más claro que no hay “déficit cero” que evite el default. La Argentina está quebrada y los anabólicos del crédito del FMI solo ganan tiempo mientras permiten que se fuguen capitales y sigan cobrando los acreedores al precio de ajustes. La alternativa no es “renegociar” para hacer más soportable el grillete de la deuda, sino levantar un programa en función de los intereses del pueblo trabajador y no del capital financiero internacional.

VER TODOS LOS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN
CATEGORÍAS

[Endeudamiento]   /   [Crisis de deuda]   /   [Deuda]   /   [Deuda externa]   /   [FMI]

COMENTARIOS