Sociedad

PANDEMIA

Dramático: Ledesma es el lugar con más muertos de covid-19 del país en relación a su población

Según un informe elaborado por la CTA-A, Ledesma se encuentra primera en un triste ranking nacional, con 68,3 fallecimientos cada 100 mil habitantes, superando a la CABA. Y con una tasa de letalidad de 4,3% más que duplica la media nacional. Los resultados de la impunidad patronal avalada por la complicidad estatal.

Miércoles 26 de agosto | 15:50

Según un informe elaborado por la CTA Autónoma, Ledesma se encuentra primera en un triste ranking nacional, superando a la CABA en el índice de fallecimientos por habitantes, y más que duplicando la tasa de letalidad promedio del virus a nivel nacional.

El informe, elaborado en base a datos de La Nación y el INDEC, publicado por Luis Campos, Coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA-A en Twitter, compara el índice de mortalidad por habitantes debido al covid-19 en distintas localidades del país. Así, Ledesma es el departamento con mayor número de muertes en relación a la cantidad de habitantes de todo el país.

En Ledesma se registran 68,3 fallecimientos cada 100 mil habitantes y una tasa de letalidad de 4.3%. Altísimo, sí, y es aún más grave si comparamos estos números con los de CABA que le sigue con un 64.6 cada 100 mil habitantes, pero que cuya tasa de letalidad es de 2.3%, la mitad. Mientras la tasa de letalidad nacional se ubica alrededor del 2%.

De esta forma, el departamento donde se emplaza el emporio de los Blaquier no deja de ser noticia. Lejos de la explicación que comparten las autoridades nacionales y provinciales sobre la "responsabilidad social individual" el pueblo de Ledesma sufre los resultados de la impunidad patronal avalada por la complicidad estatal.

Recordemos que el complejo agro-industrial Ledesma SAAI que emplea a alrededor de 7000 trabajadores y trabajadoras, nunca dejó de funcionar al 100 % de su capacidad a pesar de las medidas establecidas por la cuarentena y el aislamiento social obligatorio en el marco de la pandemia del covid-19.

Como ha denunciado el propio sindicato de la empresa ante autoridades del gobierno provincial y nacional, sin recibir respuesta alguna, la empresa del genocida Blaquier ha actuado con total impunidad, obligando a trabajar a mayores de 60 y personas que son parte de población de riesgo, sin cumplir protocolo alguno, con trabajadores viajando hacinados como ganado, sin elementos adecuados de protección personal.

Así se ha convertido en un foco de infección, con más de 340 trabajadores con covid-19 que, inevitablemente se propaga a las familias y vecinos, llegando Ldor. Gral San Martín a una persona contagiada cada 64 habitantes.

Asimismo, Ledesma es la empresa con mayor cantidad de fallecidos a causa del covid-19 del país, con doce trabajadores muertos. Que hayan pasado meses y la empresa no tome medidas para garantizar la salud de sus obreros y obreras es una muestra más de que su interés pasa por engrosar sus márgenes de ganancia.

Que ni el gobierno provincial de Gerardo Morales, ni las autoridades del Ministerio de Trabajo de Nación hayan respondido las denuncias de los trabajadores a través de su sindicato, da cuenta del aval que los distintos gobiernos dan a esta patronal impune. Para ellos, las ganancias de unos pocos valen más que las vidas trabajadoras.

En Jujuy fue el mismo Gerardo Morales el que, tras recorrer la zona de Libertador General San Martín ni mencionó a Ledesma SAAI, y de igual forma desde Nación no hablan de la responsabilidad empresarial. Este silencio cómplice oculta el crimen social que está cometiendo esta patronal genocida.

Por otra parte, no puede entenderse el impacto que ha tenido el covid-19 en el pueblo de Ledesma, con una tasa de letalidad que más que duplica la media nacional, sin contemplar las enfermedades respiratorias que produce en trabajadores y la población la propia producción del complejo agro-industrial y sus desechos como el bagazo.

Frente a este estado de situación, las recomendaciones desde Nación son "redoblar los esfuerzos en todo el país para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2" pero esta frase no puede no leerse sin atender a la realidad de cada provincia.

En Jujuy los principales focos de contagio son los lugares de trabajo como la minera Exxar, supermercados y Ledesma SAAI, sin que los gobiernos provincial o nacional tomen medidas al respecto. Además sabemos que en particular las condiciones de producción, combinada con las condiciones sociales en las que vive la población son factores que exponen a la clase trabajadora a los virus; de ahí que se explica que no son las reuniones sociales, los jóvenes o quienes salen a changuear para poder comer los responsables del mayor nivel de contagios de covid-19 sino las condiciones a las que las patronales someten a pueblos completos.

Esto explica además porque el departamento de El Carmen también duplica la tasa de letalidad nacional con un 4.4% y una tasa de fallecimientos de 46.3 cada 100mil habitantes. Este departamento es el de los empresarios del Tabaco, una actividad que también tiene particular impacto en la salud (generando enfermedades que afectan a los pulmones), haciendo que la población esté más expuesta a enfermar, y morir.

Gonzalo Moyano Bablis, médico epidemiólogo de la UBA, en conversación con Pateando el Tablero hablaba de esta situación y decía claramente que lo que mata "no es el virus sino la sociedad" en referencia a que son la precariedad de la vida y la desigualdad factores que pueden impactar en los índices de mortalidad frente a la pandemia y además dejaba claro que "el problema central para la salud es el capitalismo".

Te puede interesar: “Producir bagazo o tabaco afecta la salud y te hacen más vulnerable al covid-19”

Estos datos desnudan una vez más las prioridades de los gobiernos, que mientras mantienen los subsidios a las empresas que exponen a sus trabajadores y garantizan la impunidad de los más ricos, no avanzan en medidas urgentes como impulsar un impuesto a las grandes fortunas para garantizar un ingreso de cuarentena de 30 mil pesos para todos los que lo necesiten, equipar los hospitales, construir viviendas y un plan de obras públicas. Muchas de estas propuestas por el bloque del PTS- Frente de Izquierda, en conjunto a la exigencia de que se abra la Legislatura.







Temas relacionados

#LasVidasdelosTrabajadoresImportan   /    Covid-19   /    Pandemia   /    Jujuy   /    Empresarios   /    Ingenio Ledesma   /    Jujuy   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO