Sociedad

PANDEMIA

E. Echeverría: obligan al uso de protectores de "confección doméstica" para paliar la crisis sanitaria

Así lo establece el decreto sancionado por Fernando Gray, intendente y jefe del PJ provincial. Serán sancionadas las personas que lo incumplan, pero no aclara que las empresas deben garantizar los elementos para sus empleados.

Sábado 18 de abril | 22:49

Imagen: Clarín

El decreto municipal dispone que será de obligatorio el uso de barbijo, mascarillas, protectores faciales o tapa boca y narices de confección doméstica en todo el municipio de Esteban Echeverría. Medida que durará mientras se mantenga el aislamiento social preventivo y obligatorio. El decreto sostiene que podrán ser sancionadas con multas todas aquellas personas que infrinjan con las medidas dispuestas como se está realizando en los distritos vecinos.

Si bien los elementos de salubridad como los protectores faciales son muy necesarios como método de prevención, así como los elementos de limpieza y desinfección, la medida ratifica que la población es la responsable de proveerse de elementos de seguridad personal sin garantizarles ni los insumos ni la capacitación para que sea un elemento efectivo. Además aumenta el poder de la policía para detener y coaccionar arbitrariamente como ya viene haciendo en lasbarriadas populares.

¿Un municipio presente o un sistema de salud desvastado?

La perspectiva que se avisa es que el desarrollo de la pandemia pondrá al rojo vivo al castigado sistema sanitario en todo el país. La medida contrasta con las medidas para garantizar la alimentación adecuada y resolver los problemas habitacionales de los sectores más castigados como las condiciones de salubridad ehigiene en los barrios.

A contra mano de estas medidas esta la organización que se vienen dando distintos sectores de trabajadores, como en GPS (empresa tercerizada de Aerolíneas Argentinas) que tras su reclamo por condiciones de seguridad fueron despedidos y reincorporados después. gracias a la organización y la coordinación.

Otro ejemplo es el de los estudiantes ISFDyT l 35 que se vienen organizando para poner aproducir alcohol en gel

El municipio actúa en base a las ordenanzas del Gobierno nacional y provincial en el marco de un servicio de salud que no está a la altura de la situación a causa del desfinanciamiento que vienen sufriendo hace años.

Será la multiplicación de los pequeños ejemplos de organización y lucha los que podrán plantear una salida de fondo planteando la urgencia de test masivos, para que la solución a la crisis del coronavirus no signifique millones de muertes o altos niveles de pobreza. ¡Nuestras vidas valen mucho más que sus ganancias!







Temas relacionados

Covid-19   /    Fernando Gray   /    Esteban Echeverría   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO