Economía

ECONOMÍA DE EE.UU.

EE.UU.: débil crecimiento y desaceleración en los servicios

Los datos para el mes de enero de este año mostraron una desaceleración en el sector de servicios, que debilita el crecimiento económico en la mayor economía del mundo.

Jueves 4 de febrero de 2016 | Edición del día

Fuente foto: Reuters

El miércoles se publicaron datos sobre el sector de servicios en los EE.UU. del mes de enero, que mostraron una desaceleración de la actividad, alcanzando casi un mínimo en dos años. Estos resultados sugieren que el crecimiento económico se debilitó aún más a comienzos del primer trimestre, pese a que el mercado laboral permanece “resiliente”.

Para algunos analistas a economía estadounidense ha sido presionada por la fortaleza del dólar, el debilitamiento de la demanda global y la reducción de inventarios. A este escenario es necesario sumar el impacto causado por de la crisis del crudo, que ha alcanzado precios mínimos en 12 años, sobre las grandes firmas de energía que han recortado gastos, afectando al crecimiento norteamericano que finalizó 2015 con una desaceleración y registrando un PBI de 0,7% en el último trimestre.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dijo que su índice de actividad no manufacturera cayó a 53,5 el mes pasado, el nivel más bajo desde febrero del 2014, y cayendo 2,3 puntos frente a los 55,8 alcanzados en diciembre.

Para interpretar el indicador, una dato por encima de 50 indica expansión en el sector de servicios, que representa a más de dos tercios de la economía estadounidense. Esta semana también se conoció el indicador sobre actividad fabril en EE.UU. que arrojó un resultado positivo al subir ligeramente a 52,4 en enero desde 51,2 en diciembre.

Las acciones de Estados Unidos devolvieron las ganancias previas tras los datos del sector de servicios. El dólar se debilitó frente a una cesta de monedas, mientras que los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos borraron pérdidas previas.
En otro informe, la procesadora de nóminas ADP dijo que el empleo privado en Estados Unidos aumentó en 205.000 puestos de trabajo en enero, mientras que las cifras de diciembre fueron revisadas al alza, a 267.000, desde 257.000 informados previamente.

El informe nacional de empleo de ADP, que es desarrollado en conjunto con Moody’s Analytics, fue publicado antes del reporte de empleo más amplio del Departamento de Trabajo estadounidense, que será divulgado el viernes y que incluye al empleo público y privado.







Temas relacionados

Crecimiento económico    /    Petróleo   /    Economía mundial   /    Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO