Internacional

ÉBOLA

EEUU usará bases aéreas en el Estado español en operación contra ébola

Viernes 17 de octubre de 2014 | Edición del día

Una ambulacia arriba al Hospital Carlos III en Madrid transportando a una persona sospechada de haber contraído el ébola. 16/10/2014. Foto: REUTERS/Juan Medina

Estados Unidos pidió permiso al gobierno español para usar las bases aéreas que tiene en ese país, dentro de su operación para combatir la crisis de ébola en África, dijo una fuente del Ministerio español de Defensa el jueves.

"Las autoridades americanas nos han pedido el tránsito de aviones por sus bases en España como punto de tránsito logístico y de ingenieros trabajando en la construcción de hospitales de campaña en Liberia y Sierra Leona", dijo la fuente.

Ninguno de los aviones transportará pacientes o personas sospechosas de haber contraído ébola, ni a quienes hayan tenido contacto con personas infectadas, dijo.

"España tendrá un derecho de revisión de los aviones y de los pasajeros y se dispone a responder favorablemente a la petición americana", dijo la fuente.

La decisión podría hacerse pública el viernes, cuando el ministro español de Defensa, Pedro Morenés, se reúna con el secretario de Defensa de Estados Unidos, ChuckHagel, en Washington.

Estados Unidos usa habitualmente las bases de Morón de la Frontera (Sevilla) y Rota (Cádiz).

Estados Unidos va a desplegar hasta 4.000 soldados en África occidental para ayudar a contener el peor brote de la enfermedad de que se tienen registros. Sin embargo, la respuesta internacional sigue siendo "más lenta que la velocidad de la transmisión" del ébola, según advirtieron hace pocos días los presidentes de Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia, los países más afectados por el brote, que pidieron "más compromisos sobre el terreno y menos palabras".

Más de 4.000 personas han muerto, casi todas ellas en África. El Estado español fue el primer país en detectar un contagio fuera de África, el de una enfermera que contrajo el ébola al tratar a dos religiosos españoles enfermos que fueron repatriados y que murieron luego en Madrid.

Una operación mediática del gobierno y las autoridades de sanidad españolas se puso en marcha en los últimos días para culpabilizar del contagio de ébola a la víctima, Teresa Romero.

Desde que se conoció el caso de la enfermera madrileña contagiada de Ébola, los trabajadores sanitarios hanconvocado a concentraciones en los centros hospitalarios, responsabilizando al gobierno por los graves errores cometidos en la crisis sanitaria.

Protocolo de emergencia sanitaria activado en el aeropuerto de Madrid

El Ministerio de Sanidad español activó este jueves el protocolo de emergencia sanitaria en el aeropuerto madrileño de Barajas por un caso sospechoso de ébola en un avión procedente de París, informó el Gobierno y el organismo de gestión de las terminales aéreas AENA.

"Es un caso sospechoso", dijo una portavoz del Ministerio de Sanidad a Reuters.

El avión de Air France permanecía estacionado en una de las pistas del aeropuerto tras la intervención de Sanidad Exterior, que procedió a decretar la emergencia a raíz de que un viajero presentara fiebre, uno de los síntomas de ébola, dijo una portavoz de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

El hospital Carlos III de Madrid acogió este jueves a tres nuevos pacientes sospechosos de haberse contagiado con el virus del ébola. El pasajero nigeriano, un misionero español de la Orden San Juan de Dios, procedente de Liberia y una de las personas que fue trasladada en la misma ambulancia que había utilizado Teresa Romero.

Todos los pacientes están ahora a la espera de confirmarsi están o no infectados de ébola tras habérseles realizado los test PCR que determinan la presencia la enfermedad en la sangre.

Redacción ID / Agencias







Temas relacionados

Ébola   /    Salud   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO