Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Easy: cajera denuncia a delegado sindical por acoso

Raúl Sedeño es parte del consejo gestor de Red Sindical de UNI-Cencosud y delegado de la sucursal de Palermo. El 13 de junio de este mes la fiscal Liliana Picón dictó una cautelar de acercamiento por acoso a una trabajadora.

Tomás Máscolo

@PibeTiger

Domingo 25 de junio de 2017 | 16:01

La fiscal interviniente en el caso que ya tiene cuatro años dijo que así "lo dispuso el Juzgado Nacional del Trabajo n°54, en base a la Ley de Protección Integral a las Mujeres. Es en el marco de una petición cautelar destinada a prevenir que la mujer –quien se desempeña como cajera en la cadena Easy- sea víctima de nuevas agresiones, tanto por parte del victimario como de terceros".

Sedeño pertenece a la UNI Global Unión -con sede en Buenos Aires- que es una Federación Sindical Internacional que nuclea a más de 900 sindicatos, que representan a unos 20.000 millones de trabajadores en todo el mundo. Armando Cavalieri forma parte del comité ejecutivo.

Armando Cavalieri es un fiel exponente de la burocracia sindical, quien este año sera parte de la formula del Frente Renovador que tiene como principal candidato a Sergio Massa.

Te puede interesar: Escandalosa traición de Cavalieri: comercio acordó 20% en dos cuotas

En diálogo con este medio Eva dijo que "esto ha sido terrible, se atrevió a darme regalos frente a testigos, regalos que rechacé. También empezó a perseguir y despedir a compañeras y recibí reiteradas amenazas". Y agregó: "La empresa fue cómplice de esta situación en todo momento, la persiguieron e incluso han puesto amenazas en su locker".

Sin representantes femeninos en la lista de delegados, también denuncian que no se cumplen medidas básicas para prevenir estas situaciones. Easy, permite que Sedeña amedrente a las trabajadoras por el simple hecho de rechazarlo.

En la causa hubo varios tetsigos que presenciaron los hechos, a tal punto que un cliente declaró haber visto la situación de maltrato a la que se exponía Eva diariamente.

Fotografìa del expediente

Para finalizar, Eva dijo que "no voy a permitir que esta situación continúe porque tienen un poder económico sobre nosotros".

Las amenazas que sufrió Eva, no sólo son parte de un acoso sexual sino que también tienen un contenido político. Le dejaron en su casillero una pintada de contenido negacionista haciendo alusión a los desaparecidos de la última dictadura.

Fotografía del locker

No es menor que este tipo de casos sigan sucediendo, es el mismo Estado y los Gobiernos oficialistas y opositores quienes naturalizan la violencia, como el acoso sexual callejero, por ejemplo con comentarios como el que hizo Mauricio Macri al minimizar la violencia que provoca “un piropo” asegurando que “A todas las mujeres les gustan que les digan un piropo".

Te puede interesar: Macrismo explícito: más plata para la Policía, más ajuste para las mujeres

Es menestar acabar con la naturalización del machismo, y exigir el funcionamiento un protocolo real en los lugares de trabajo que contenga y ampare a las víctimas, sin seguir dejando impune a los culpable y revitimizando a quienes se animan a realizar una denuncia. Pero Eva no se calla, como no se callaron cientos de mujeres en las masivas movilizaciones por #NiUnaMenos.







Temas relacionados

Easy   /    Acoso laboral   /    #NiUnaMenos   /    Acoso   /    Mauricio Macri   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO