Economía

TARIFAZO

Ecogas confirmó que refacturará con el tope del 400 % y que habrá un nuevo tarifazo en abril de 2017

Esta mañana se realizó la segunda Audiencia Pública en la Legislatura de Mendoza sobre el tarifazo del gas que afecta a gravemente a la población.

Lautaro Jimenez

@LautaroJ_PTS

Martes 12 de julio de 2016 | 14:05

Foto: Diario Los Andes

Esta vez se hizo presente Daniel Fabián Rivadulla, director de finanzas de ECOGAS, la distribuidora de gas cuyana, que explicó los paso a seguir por la empresa a partir de los anuncios de los ministros del gobierno nacional el día de ayer. 

En primer lugar aclaró que si bien están por ahora refacturando con el tope del 80% que fijo el fallo de la jueza federal Olga Pura de Arrabal, esperan que se publique la resolución anunciada ayer por los ministros Aranguren y Peña, ya que si la misma es retroactiva (en los anuncios de ayer dijeron que sí) Ecogas refacturá por tercera vez con el tope del 400% sobre el total de la factura del mismo bimestre del 2015. De esta forma, se confirmaría un nuevo tarifazo por una simple resolución ministerial pasando por encima de la medida cautelar de la justicia federal. 

En segundo lugar, los legisladores preguntaron Rivadulla en reiteradas ocasiones por los problemas en la distribución por la falta de inversiones que le han privado hasta ahora de contar con el servicio de gas natural a millares de mendocinos en el Sur, el Este y el Valle de Uco. Aquí el representante de la firma, explicó con énfasis que con las tarifas que se han venido cobrando los últimos 17 años ha sido "imposible" realizar estas inversiones. Cuando le pregunté qué destino tuvieron entonces, los millones de subsidios destinados a energía; la respuesta fue que a la empresa no le llegó nunca ningún tipo de subsidio, ya que los mismos fueron a la "producción", omitiendo de esta manera los beneficios de comprar el gas a precios subsidiados. 

Además, Rivadulla señaló explícitamente que la recaudación de este tarifazo del 400% no contempla la realización de inversiones, ya que están aún por debajo de los costos operativos de la empresa. Es decir, que a pesar de que las ganancias de Ecogas hayan aumentado un 83% con la disparada de sus acciones luego del tarifazo, no irá un sólo centavo a la construcción de redes para abastecer de gas natural a la población hoy privada de este servicio básico. Queda absolutamente clara que la transferencia de recursos de este tarifazo del 400% irá exclusivamente a los bolsillos de los accionistas de esta sociedad anónima. 

En tercer lugar Ecogas explicó que este aumento es puramente provisorio e insuficiente, y que el acuerdo con el gobierno es armar un nuevo cuadro tarifario en abril del 2017 que contemple el costo real del gas y su distribución, y que es mucho mayor que al establecido por el actual tarifazo. De esta forma los mendocinos sufrirán dos tarifazos en menos de un año.







Temas relacionados

Tarifazo   /    Gas   /    Mendoza   /    Economía   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO