Cultura

Ediciones IPS

Ediciones IPS se integra al sistema de medios de La Izquierda Diario

Editores de CABA, La Plata, GBA y Córdoba, quienes realizaron un taller el pasado fin de semana, encabezarán la nueva conformación de la Editorial que cumple 20 años, junto a traductores, correctores y productores gráficos. Habrá una convocatoria para sumar nuevos colaboradores a su staff.

Ediciones IPS "Karl Marx"

Instituto del Pensamiento Socialista

Domingo 19 de agosto de 2018 | Edición del día

El pasado fin de semana se realizó un taller con editores de distintos lugares del país para iniciar una nueva etapa de Ediciones IPS. Partimos de intercambiar acerca de las nuevas posibilidades que nuestra editorial asume en el sistema de medios. Este portal y su red en cinco idiomas, el programa de radio “El Círculo Rojo”, la revista Ideas de Izquierda (impresa bimensual y digital dominical), el campus virtual del Instituto del Pensamiento Socialista (IPS) y, ahora, Ediciones IPS conforman el primer sistema multimedial internacional que pelea por las ideas de la izquierda en la agenda política contra la ideología dominante, reflejando las luchas y las voces que los medios oficiales y opositores no muestran. Queremos acercar las ideas marxistas a un amplio sector, sobre todo a las nuevas generaciones que buscan respuestas ante la crisis capitalista y que participan activamente en distintos movimientos, como el de las mujeres y la juventud, que empiezan a ver a la izquierda como una alternativa.

Nos impulsa la apasionante tarea de multiplicar la influencia de las ideas marxistas y el socialismo como alternativa

Es en los libros, en particular, donde se concentran los fundamentos y las conclusiones sobre las más ricas experiencias, análisis y debates. Ellos son el vehículo de una tradición y de elaboraciones actuales que nos permiten transmitir a las nuevas generaciones un legado riquísimo, y realizaron y realizan aportes en vastos terrenos del pensamiento teórico, político o histórico. La editorial impulsada desde 1998 por el partido de Nico del Caño y Myriam Bregman ya tiene publicado más de 60 títulos. Y en esta nueva etapa va a ampliar su catálogo en una nueva escala y desarrollo de la agenda de debates.

En estos días publicamos dos libros nuevos: Hegemonía y lucha de Clases de Juan Dal Maso, de la colección Debates Marxistas Contemporáneos, y Zanon, fábrica militante sin patrones de Raúl Godoy inaugurando la colección Hilo Rojo, los que se suman a los cuatro ya publicados durante este año: la compilación Revolución de Marx y Engels, ’68 Mayo francés, Luchadoras. Historia de mujeres que hicieron historia y El capitalismo y sus crisis, obra escogida de León Trotsky N° 12.

La editorial confluye para fortalecer el sistema de medios con la formación de nuevas comisiones por secciones o colecciones, de acuerdo a temas relevantes, como son Mujer, Historia argentina, Ciencia, Debates marxistas contemporáneos, Clásicos, entre otras. Estas comisiones –integradas por intelectuales y especialistas– buscan desde proponer qué publicar en cada uno de esos temas y realizar la edición de los libros, hasta desarrollar estudios e investigaciones, lecturas críticas desde el punto de vista del marxismo que se traduzcan, por ejemplo, en nuevas elaboraciones para La Izquierda Diario, Ideas de Izquierda y también en todo tipo de producciones audiovisuales para la plataforma del Campus Virtual del IPS “Karl Marx”.

Ronda de editores

En esta primera parte del taller realizamos un intercambio sobre el rol de los editores en función del objetivo de que los libros sean publicados con excelente calidad y cuidado, de la manera más económica en su producción, y con la intención de que sus ideas lleguen lo más lejos posible, sean apropiadas y difundidas; todas cuestiones que incluimos en una guía editorial propia, que elaboramos como “hoja de ruta” para que el conjunto del staff pueda orientarse en el proceso de producción.

Los editores hicieron un trabajo previo de lectura y elaboración sobre las próximas publicaciones de distintas colecciones e intercambiamos, a modo de ronda de editores, sobre su contenido ideológico y las razones para su publicación, el trabajo de edición y el equipo que demanda su resolución editorial. Entre otros, abordamos el trabajo escrito por Octavio Crivaro, columnista de este diario, sobre el Villazo, la gran gesta obrera de mediados de los ’70 que marcó profundamente ese período revolucionario en el corazón de la industria metalúrgica del cordón fabril central del país y con destacada participación de la izquierda. También debatimos sobre la colección Ciencia, que hace su debut con el libro Genes, células y cerebros, de los científicos Hillary y Steven Rose, que busca desafiar los nuevos intentos de utilizar una fundamentación seudocientífica basada en el reduccionismo biológico para legitimar todas las opresiones, la desigualdad y el statu quo, como por ejemplo ocurre con las llamadas “neurociencias”.

En base a estos mismos trabajos que abordamos en la primera parte vamos a hacer la segunda sobre producción gráfica, publicidad y difusión.
Los editores de las distintas secciones o colecciones junto a productores gráficos, correctores y traductores conformarán la Editorial que, mediante el trabajo colectivo, de desarrollo ideológico y aprendizaje editorial, incorporarán nuevos compañeros para completar el staff.

Se vienen nuevos talleres

Partimos desde estos puntos de apoyo en la nueva etapa de la editorial para darnos nuevos objetivos ambiciosos: formar una gran corriente de ideas político-intelectual marxista que marque época combinando la publicación de libros, revistas, audiovisuales, cursos virtuales. Para poder hacer esto buscamos ampliar constantemente el staff de colaboradores y volverlo cada vez más profesional, apelando especialmente a la gran cantidad de traductores, correctores de estilo, editores y de profesiones afines como profesores en letras, periodistas, comunicadores, historiadores, etc., que seguramente quieran participar, entre aquellos que militan o simpatizan con las ideas de la izquierda.

También apuntaremos a la formación permanente en el oficio de editor con el objetivo de profesionalizar el conjunto de las tareas editoriales. Es por eso que anunciaremos próximamente la realización de talleres de formación para traductores y correctores que quieran sumarse y aportar en esta apasionante tarea de colaborar con este gran desafío que tenemos por delante para colaborar con nuestra editorial, así como también con la sección internacional de La Izquierda Diario.







Temas relacionados

200 años del nacimiento de Karl Marx   /    Feria del Libro   /    CEIP León Trotsky   /    Ediciones IPS-CEIP   /    Marxismo   /    Libros   /    Literatura   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO