Política

Editorial de Octavio Crivaro para #SinVueltas desde Santa Fe

Una semana marcada por los retrocesos del gobierno ante Vicentin y la demostración de que luchar sirve con el triunfo de los colectiveros y las colectiveras.

Lunes 3 de agosto | 09:12

#SinVueltas Editorial: Vicentin y el retroceso del gobierno | El triunfo de los choferes en Rosario - YouTube

Bienvenidos y bienvenidas a un nuevo programa de Sin Vueltas desde Santa Fe. Las últimas semanas fueron un verdadero festival de la impunidad de las corporaciones en la provincia.

Hace un mes el Arzobispado de Santa Fe y Rosario anunciaron con el visto de bueno de funcionarios de la gestión de Perotti la implementación de un sistema de denuncias de abusos dentro de la Iglesia Católica. Hasta confesaron no haber denunciado penalmente un caso de abuso. Vamos a hablar de este tema con Pablo Huck y Daniel Vera, miembros de la red de sobrevivientes de abusos eclesiásticos de Argentina. Y hablamos tambièn con a Daniel Satur, periodista de la izquierda diario quien investigó mucho sobre el entramado de impunidad de eclesiásticos en el país. Esta corporación anotó un gol con Perotti jugando en su mismo equipo.

Te puede interesar:Denuncian penalmente al Arzobispado de Santa Fe por crear un sistema para encubrir abusos

Pero también miremos la actitud del gobierno frente a Vicentin: de expropiación a intervención. De intervención a veedores. De veedores a fideicomiso. De fideicomiso a nada. En este programa hablamos largamente sobre el tema y pudimos ver domingo a domingo cómo se desintegraba el plan original del gobierno. Como retrocedía en chancletas. Los directivos dijeron que no iban a aceptar las condiciones del gobierno y ellos mansos se retiraron sin más. Una y otra vez.

Sí, Alberto finalmente, anunció el fin del decreto para intervenir. Ya lo dijimos acá: la crónica de un retroceso lamentablemente anunciado.

Te puede interesar: Alberto Fernández derogó el decreto que establecía la intervención de Vicentin

La expropiación fallida de Vicentin no es el único tema en el que los empresarios salen ganando con este gobierno: el impuesto a las grandes fortunas fue un “agarrame que lo mato”, la oferta a los bonistas cada vez es más generosa y los despidos de privados que hacen como si el decreto de la Rosada respecto a su prohibición no existiera.

Desde el Frente de Izquierda Unidad presentamos en el Congreso Nacional un proyecto de expropiación de Vicentin donde exigimos "la apertura de los registros contables y la eliminación del secreto bancario" para demostrar “la estafa y el desfalco". Y también proponemos una comisión investigadora independiente para dejar en claro las maniobras fraudulentas de estos empresarios.

La única salida, como dijimos, es la expropiación sin pago de la empresa, bajo gestión de sus trabajadores y trabajadoras. No hay que permitir la estafa de Vicentin. ¿Estarán dispuestos los diputados oficialistas a votar por este proyecto, o primará la subordinación al retroceso de Alberto y de Perotti, que a su vez se subordinan a los caprichos de Vicentin? La respuesta a esta pregunta, sospechamos, que es no.

Pero frente a tanto retroceso, frente a tanta claudicación del gobierno, los trabajadores empiezan a escribir otra historia frente a la tormenta que se anuncia.
Luchar sirve y eso fue lo que mostró el triunfo de los colectiveros y las colectiveras.

Te puede interesar: Sigue la quema de humedales en el delta del Paraná

Después de un mes de un paro sostenido y bancado por los trabajadores, las empresas y el gobierno de Perotti y de Javkin se comprometieron a pagar los salarios y el aguinaldo adeudado. Fue un mes que no hubo colectivos en la calle y la fuerza de los choferes se hizo notar. Los llamaron esenciales porque son los que llevan a los trabajadores de toda la ciudad a sus destinos y desde el primer día de la pandemia laburaron sin que las empresas o el gobierno les garanticen las medidas de seguridad e higiene. Y sin embargo el gobierno municipal y provincial se pusieron del lado de las empresas, que por otra parte reciben subsidios millonarios y aún así quitan servicios de la calle. Ellos dejaron sin la mitad de su salario a más de 2500 trabajadores y trabajadoras del transporte. Javkin dice que defiende una política progresista, pero juega con el hambre de los y las choferes. Perotti le dio la espalda día a día a los trabajadores, con la misma tenacidad con la que buscó rescatar a los ladrones de Vicentin.

Te puede interesar: Luchar sirve: triunfo de los choferes de Rosario después de un paro histórico

No hay que bajar la guardia porque, aunque lograron llegar a un acuerdo el gobierno y los empresarios aún no pagaron. Y ya sabemos que son especialistas en poner trampas y palos en la rueda.

Hoy hay que juntar fuerzas para lograr el triunfo definitivo, para imponer asambleas de base de choferes, y para coordinar con los trabajadores del transporte de todo el país que están pasando por la misma situación.

El ejemplo de los colectiveros es un gran ejemplo que hay que rescatar para encarar todas las peleas que se vienen. Si choferes, trabajadores de la salud, docentes, aceiteros, se unen y pelean juntos, los planes de empresarios y los gobiernos contra el pueblo trabajador, durarían poco. Por eso desde acá las y los saludamos.







Temas relacionados

Vicentin   /    #SeparacionDeLaIglesiaYElEstado   /    #IglesiaYEstadoAsuntoSeparado   /    Paro de transporte   /    Omar Perotti   /    Rosario   /    UTA   /    Santa Fe   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO