Cultura

DICIEMBRE

Efemérides virtuales

Al fetiche de los aniversarios, la red le suma infinitos recursos. En esta columna apuntamos algunos de los muchos a los que el mes de diciembre no les fue indiferente.

Domingo 11 de diciembre de 2016 | Edición del día

Un 3 de diciembre….
… de 1956, a dos días de cumplir sus 64 años, moría Alexander Rodchenko, el pintor, escultor, diseñador y fotógrafo más destacado de la tendencia constructivista de la vanguardias soviéticas de principios del siglo XX. El museo de arte moderno de New York, el MoMA, cuanto con una variada cantidad de trabajos suyos, desde maquetas hasta libros y revistas diseñados por el artista, que pueden verse con sus datos online. Puede bajarse también el catálogo de la muestra dedicada a su obra (aunque está en inglés) y un catálogo en castellano sobre las vanguardias rusas donde los trabajos y referencias a Rodchenko ocupan un buen lugar.

Un 5 de diciembre…
… de 1890 nacía en Viena el director de cine Fritz Lang, estrella del expresionismo cinematográfico. Recordado por su film Metrópolis, de 1927, donde la ciencia ficción se mezclaba con la lucha de clases, en 1931 y antes de emigrar realiza un film, el primero que produce con sonido, un film noir donde se busca a un asesino de niñas, titulado M, el vampiro de Düsseldorf. Se puede ver completo y subtitulado aquí:

Un 5 de diciembre…
… de 1791 moría en su casa Wolfgang Amadeus Mozart. Niño prodigio y prolífico, con más de 600 piezas compuestas, sus escasos 35 años no le impidieron convertirse en leyenda. Probablemente el músico más reconocido de todos los tiempos en todos los rincones del mundo. En 2012, rebuscando en un ático de otro músico, un especialista en música clásica encontró el manuscrito de una sonata del autor que no se conocía. En este video puede escucharse tocada en su mismo pianoforte, en las manos de Florian Birsak:







Temas relacionados

Efemérides   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO