Política

ACTUALIDAD

El 9 de Julio desfilarán por Buenos Aires las Fuerzas Armadas pobladas de represores

El próximo martes más de 3.500 militares invadirán las calles porteñas, para mostrar nuevamente las intenciones del gobierno de Macri de reconciliación con las fuerzas genocidas.

Viernes 5 de julio | 14:42

En medio de la crisis económica que golpea y hasta se cobra la vida de aquellos y aquellas que están en situaciones de extrema vulnerabilidad, el Gobierno “invertirá” parte del presupuesto nacional en desplegar el próximo martes más de 3.500 militares, 16 aeronaves de la Fuerza Aérea, móviles del Ejército y 11 bandas musicales de distintos regimientos en un desfile por Avenida del Libertador, entre Salguero y Dorrego, en el barrio porteño de Palermo.

La idea oficial es retomar lo hecho en 2016 y 2017, cuando en diferentes fechas emblemáticas de la historia argentina las Fuerzas Armadas salieron a la calle para darle una simbología militarista a esos feriados, del 9 de Julio y 25 de Mayo, respectivamente.

Según informó el Ministerio de Defensa, este año tendrán mucha presencia las bandas de música de cada una de las Fuerzas Armadas, de la Policía Federal Argentina, de la Gendarmería y de la Prefectura Naval, que a partir del mediodía comenzarán a desfilar por la ancha avenida del Libertador.

El año pasado el Gobierno había decidido no realizar el desfile por “falta de presupuesto”. Aunque también se supo que el personal militar estaba desencantado con Macri y su ministro Oscar “El Milico” Aguad debido a que los aumentos salariales estaban por debajo de los de las fuerzas y Seguridad.

Y, por si fuera poco, aún estaba fresca la tragedia del ARA San Juan (de noviembre de 2017), el submarino que recién fue encontrado este año en el fondo del Mar Argentino.

Este año los problemas de presupuesto deberían no solo hacer postergar desfiles de este tipo sino varias cuestiones más relacionadas a la "defensa". Sin embargo Macri y Aguad insisten.

Hay que recordar que tanto en el Ejército como en la Armada y en la Fuerza Aérea aún se encuentran en actividad miles de militares que fueron parte de la dictadura que ejecutó el plan genocida entre 1976 y 1983. Casi todos los altos mandos de esas fuerzas ingresaron a sus filas durante los años 70, incluso antes del 24 de marzo de 1976. Y participaron de los diversos operativos represivos y hasta de las actividades clandestinas en los centros de detención. Todos impunes.

Prodictadura

En 2016, a poco de asumir, el Gobierno organizó junto a la Gobernación de Tucumán el desfile del 9 de Julio en las calles de la capital provincial. Ese acontecimiento du repudiado enérgicamente por sobrevivientes del genocidio, familiares y organismos de derechos humanos.

Allí, represores como Aldo Rico sonreían regozantes de impunidad. En ese acto como no podía ser de otra manera estaba presente Juan Manzur el gobernador de la provincia aliado del kirchnerismo.

No fue casual que el gobierno de Macri y el de Manzur hayan desplegado esa provocación justamente Tucumán, donde se llevó adelante la mayor represión antes de la dictadura militar y en la que los empresarios azucareros que orquestaron el Operativo Independencia, cediendo predios para los centros clandestinos de detención y aportando las listas de los obreros combativos, continúan impunes.

Para completar la provocación, en ese momento se llevaba adelante en la provincia la Mega causa Operativo Independencia y los testimonios de las víctimas dieron cuenta del horror vivido durante la vigencia del mismo, a manos de los integrantes de las fuerzas represivas.

Domiciliarias e impunidad

A fines de 2018 un informe de la Procuraduría sobre Crímenes contra la Humanidad mostró que hasta el 15 de diciembre de 2018, en la Argentina hay 3.081 personas que alguna vez fueron investigadas por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura cívico-militar. De ese total, 675 personas llegaron a ser procesadas.

En finales de 2018, son 1.384 las personas investigadas por delitos de lesa humanidad que están libres y de las 989 detenidas, 641 gozan del beneficio del arresto domiciliario

El informe sostiene que a más de 40 años de la dictadura genocida, todavía hay 251 causas en etapa de instrucción (previo a llegar a juicio).

Cabe recordar que producto de la movilización de miles en todo el país, el intento del 2X1 para los genocidas fracasó.

Hoy a 43 años del golpe genocida la pelea por el juicio y castigo es fundamental.







Temas relacionados

#NoAl2x1AGenocidas   /    Desfile militar   /    9 de Julio   /    Genocidas   /    Juicio a Genocidas   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO