Economía

ANTE RIESGO DE RECESIÓN

El BCE reduce las tasas de interés y seguirá comprando bonos

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, confirmó que ante los riesgos de recesión, se aplicará un plan de estímulo monetario. Este incluye la baja de las tasas de interés -que las ubican en el terreno negativo- y la compra de bonos y activos.

Jueves 12 de septiembre | 21:56

Fuente: político.eu

El presidente del BCE confirmó este jueves que debido al creciente riesgo de recesión de la economía, aplicará en un plan de estímulos monetarios con el fin de apuntalar a las economías de la zona euro “por el tiempo que sea necesario”.

La zona euro enfrentó "una debilidad más prolongada" de lo que se pensaba anteriormente, principalmente debido a la desaceleración del comercio mundial, indicó Draghi.

Además, Draghi volvió a remarcar que “si Europa quiere evitar la recesión, la tarea principal recae ahora en los Gobiernos y sus políticas de gasto.”

El BCE redujo su pronóstico de crecimiento en la zona de moneda única de 19 miembros en un escuálido 1,1 % para 2019, y a 1,2 % para 2020. Respecto a la inflación su pronóstico también sufrió un ajuste a la baja siendo de 1,2 % para este año, y de 1,0 % en 2020.

La institución monetaria presidida por el saliente Mario Draghi, redujo su tasa de depósitos bancarios en 10 puntos básicos a un mínimo histórico de -0,50 %, prometió que los costes del crédito se quedarían bajos por más tiempo y dijo que reanudará sus compras de bonos a un ritmo de 20.000 millones de euros al mes desde el 1 de noviembre.

Estos anuncios generaron un alza en los precios de los bonos de la zona euro bajando el costo de endeudamiento en el bloque monetario, y llevó al euro por debajo del umbral de 1,10 dólares, ante una mejoría de las expectativas inflacionarias.

Pero analistas han advertido que este recorte en las tasas del BCE aumentará el costo para los bancos comerciales. El organismo indicó que compensaría a los prestatarios por parte de estos cobros para garantizar que mantengan en circulación el dinero en la economía real mediante la concesión de créditos.

Sobre la efectividad de estas medidas, el departamento de análisis de ING dijo al diario El País: “El BCE ha puesto sobre la mesa todos los instrumentos en lo que puede ser su último intento de restaurar el crecimiento y la inflación en la eurozona”.

Restará ver el efecto de medidas sobre la economía de la zona euro, que además se ve afectada por la guerra comercial entre China y Estados Unidos; y por los posibles efectos del Brexit. Será Christine Lagarde, la ex Directora del FMI, quien se enfrente a esas consecuencias.

Te puede interesar: ¿Está la guerra comercial entre Estados Unidos y China acelerando la nueva recesión global?

La Fed en la mira de Donald Trump

Tras el plan de estímulos anuciado por el BCE, los reclamos de Donald Trump no tardaron en llegar. El presidente norteamericano ya había exigido a Powell, titular de la Reserva Federal (Fed), que avance en una rebaja de las tasas de interés este lunes.

“Y la Fed espera, espera y espera sin hacer nada. ¡Les pagan por tomar dinero prestado mientras nosotros pagamos los intereses!”, dijo en Twitter.

Podés leer: Trump pide a la Fed tasas cero o negativas para financiar deuda

En este caso las medidas adoptadas por Draghi suman presión sobre la Fed que la semana próxima deberá decidir si avanza en una nueva baja de las tasas de interés (o no). Mientras los efectos de la guerra comercial entre China y Estados Unidos aumentan la inestabilidad global.

Te puede interesar: Estados Unidos: los Bancos Centrales y el riesgo de recesión mundial







Temas relacionados

Mario Draghi   /    BCE   /    Recesión   /    Christine Lagarde   /    Tasas de interés   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO