Juventud

El CEFyL en las calles contra la desidia de Metrovías

Los estudiantes organizamos inmediatamente una acción solidaria con los trabajadores del subte apenas supimos sobre la muerte de Matías Kruger.

Jueves 8 de diciembre de 2016 | 13:08

La terrible noticia de la muerte de Matías, un joven trabajador del subterráneo, desde temprano despertó la bronca. Matías Kruger tenia 21 años y como tantos millones de pibes, se despertó para ir a laburar. Y en el subte, como en tantos otros lugares, la desidia patronal es moneda corriente. Por las condiciones laborales, Matías murió electrocutado y hay una sola responsabilidad: la de Metrovías.

La jornada de ayer no podía ser una más. Por eso rápidamente convocamos desde la presidencia del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras al conjunto de los estudiantes, centros y federaciones a dejar un mensaje claro a la empresa y al gobierno nacional y de la Ciudad. No vamos a permitir que este terrible hecho quede impune. Sacamos desde temprano una declaración de nuestro Centro de Estudiantes junto a la propuesta de hacer una acción callejera de solidaridad con los trabajadores del Subte y la familia de Matías, que impulsamos desde la Juventud del PTS junto a estudiantes independientes. Porque la bronca no puede esperar y tiene que ser el motor para que cientos de estudiantes nos organicemos, en las calles, levantando el pedido de justicia por Matías y por todos los trabajadores precarizados que están expuestos a condiciones insalubres en sus trabajos diariamente, para que no haya más muertes obreras y de la juventud. Denunciamos la responsabilidad tanto de la empresa Metrovías como también de los distintos gobiernos que no hicieron nada para combatir la precarización laboral que ataca de lleno a la juventud. Hoy es el PRO en la Ciudad, antes fue el gobierno del Frente para la Victoria que mantuvo esta privatización con subsidios millonarios.

No se puede mirar para otro lado

Hicimos extensiva la propuesta al resto de los centros y federaciones para concentrarnos el miércoles a las 18hs en el Obelisco para realizar una acción callejera con carteles y cartas para repartir entre automovilistas, choferes y laburantes y jóvenes que tomaron el colectivo para volver a sus casas, difundiendo la denuncia. Y decenas de jóvenes se sumaron a impulsarla, con la simpatía y el apoyo mayoritario desde los autos y colectivos.

Estas acciones del movimiento estudiantil frente a hechos aberrantes producto de la desidia empresarial, son parte de una tradición que apostamos a construir en los centros de estudiantes y federaciones, que es necesario que multipliquemos en las calles junto a los trabajadores. Lamentablemente no todas las organizaciones responden de la misma manera. Si bien muchas de ellas apoyaron la declaración y la medida que propusimos, sólo se hicieron presentes estudiantes independientes, no así las agrupaciones. Incluso la FUBA (codirigida por el PO y La Mella) que se había comprometido a participar, terminó ausente. Con declaraciones solamente no podemos forjar esa alianza tan poderosa entre estudiantes y trabajadores sobre todo frente a estas injusticias. Mención aparte merece el kirchnerismo, que en el único centro de estudiantes donde es conducción como en Sociales, directamente se llamaron al silencio. Mientras tanto, en Filosofía y Letras, el kirchnerismo puso reparos en un inicio, en adherir a la solidaridad del centro de estudiantes porque denunciaba a los gobiernos que desde 1994 se nutrían de la precarización laboral.

Tenemos que fortalecer nuestra lucha por justicia por Matías

Fue impactante la enorme solidaridad que recibimos en la jornada de ayer con la familia de Matías y los trabajadores del Subte. Necesitamos redoblar nuestras energías militantes a disposición de los trabajadores del subte y sus familiares para conseguir Justicia por Matías! Desde el CEFyL es nuestro compromiso, y convocamos a todos los centros de estudiantes en la universidad, a los secundarios y terciarios y junto a la juventud trabajadora a pelear juntos.







Temas relacionados

Matías Kruger   /    Muertes por accidentes laborales    /    CEFyL   /    Metrovías   /    Muertes obreras   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Universidad   /    Juventud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO