Mundo Obrero

EDUCACIÓN ARTÍSTICA

El Crear en estado de alerta y movilización

En asamblea de docentes y alumnos, realizada el 5 de diciembre, el Centro Regional de Educación Artística (el más grande instituto de formación docente de artística de La Pampa), se declaró en estado de alerta y movilización ante las versiones de cierre de turno, y ajuste hacia sus trabajadores docentes, con inestabilidad laboral, lo que consideraron como un ataque a la educación artística.

Claudia Lupardo

La Pampa

Martes 6 de diciembre de 2016 | 10:38

Actualmente el Crear, posee tres profesorados, de artes visuales, de música y de danzas, que funcionan en el turno tarde y noche. Desde fines del 2004 que están instalados en un edificio construido para este terciario. Pero, por falta de espacio, en el turno de la mañana, funciona el Centro Polivalente de Artes, antes polimodal, y ahora un secundario con orientación en artes. Desde hace años, y ante la demanda de mayor matrícula del secundario, el gobierno habilitó el turno tarde, del secundario, para compartir con el Crear.

Docentes y alumnos cuestionan los pocos espacios físicos existentes de los talleres de artes, a los que se le ha sumado la novedad de que el Ministerio de educación pretende sumar seis cursos del secundario (Polivalente) a los lugares dónde actualmente funcionan los talleres de artes visuales (grabado, cerámica, pintura, etc). En vez de invertir en un edificio propio para el secundario del Centro Polivalente de Artes, en un mismo edificio pretenden que convivan, sobre todo en el turno tarde, niños/adolescentes de 11/12 años, alumnos/as del secundario, con adultos y adultos mayores, que son alumnos de los profesorados y de talleres libres de folklore y música. Además del peligro que puede significar que niños pequeños tengan acceso a manipular prensas y elementos de grabado (y otras disciplinas), también reclaman que muchas alumnas de los profesorados (algunas madres jóvenes) eligen el turno tarde porque terminan a las 18 o 20 hs, mientras que en el turno vespertino, culminan a las doce de la noche. De esta manera el cupo se vería resentido. El último tramo de la construcción edilicia se realizó en el 2011. Y desde ese momento el espacio físico ha sido insuficiente para la matricula existente. Hacinamiento, falta de materiales para todos/as, falta de bancos y sillas, etc.

Otra de la problemática reside en la falta de titularizaciones y efectivización del personal que es interino (provisorio) desde hace más de diez años, cuando se fusionaron el Instituto Provincial de Bellas Artes y los docentes que trabajaban en el viejo Polivalente de Artes. El ministerio se ha negado a participar del diálogo.
A estos ataques a la educación artística se le suman distintas problemáticas en estos últimos tiempos, en materia docente. Cierres de cursos, con pase a disponibilidad de docentes, falta de horas en las últimas titularizaciones, cambios de edificios en los EPJA. Todos ataques a la educación pública. Si queremos enfrentar el ajuste, debemos organizarnos en nuestros lugares de trabajo y estudio para exigirle al gobierno que se cumplan nuestras demandas salariales, y laborales. Por lo pronto está programada una actividad autoconvocada por alumnos y docentes de ambas instituciones para reclamar en conjunto.








Temas relacionados

La Pampa   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO