Economía

CRISIS ECONÓMICA

El Deutsche Bank anunció recompra de deuda

En busca de llevar calma a los mercados financieros, el primer banco alemán anunció el viernes que realizará una operación de recompra de su propia deuda por la suma de 4.779 millones de euros o más de 5.000 millones de dólares.

Martes 16 de febrero de 2016 | Edición del día

Mientras la semana pasada las bolsas europeas se hundieron durante los días lunes y martes principalmente arrastradas por la caída de las acciones del sector bancario, el viernes desde el Deutsche Bank anunciaron en un comunicado una operación de recompra de 4.779 millones de euros de deuda senior o prioritaria no garantizada.

De esta forma, buscaban llevar un poco de calma a los mercados y las acciones de Deutsche Bank subieron 11,80% tras conocerse la noticia. Y a la vez buscaban mostrar liquidez suficiente para seguir pagando a los bonistas a pesar de las pérdidas registradas en el 2015 y la caída en picado de su cotización.

El gigante alemán obtuvo en el último trimestre de 2015 pérdidas superiores a 6.700 millones de euros, la noticia se conoció a fin de enero y causó una caída abrupta en sus acciones que han perdido en lo que va de año un 30,5% de su valor en bolsa, y desde hace seis meses, casi un 49%.

Aunque el primer ejecutivo del banco, John Cryan ha manifestado la que el banco es una “sólida roca”, lo cierto es que los temores continúan y es válido pensar si el Deutsche Bank podría transformarse en un nuevo Lehman Brothers europeo.

Recomprar barato para vender más caro

Deutsche Bank tenía 215.000 millones de euros en reservas de liquidez de los cuales 50.000 millones de euros se encuentran como deuda prioritaria.

La recompra anunciada el viernes abarca cerca de 20.000 millones de euros en deuda prioritaria, pero podría ser incrementada si la demanda para vender es mucho mayor a la prevista, indicó una fuente cercana al asunto.

Muchos de esos títulos de deuda cuestan ahora en el mercado financiero menos de lo que Deutsche Bank deberá pagar a sus propietarios cuando venzan, por ello, si los compra, si compra deuda propia a un precio más bajo, al final gana la diferencia y fortalece su capital, comentaba esta semana el diario "Frankfurter Allgemeine Zeitug".

A través de la oferta pública, Deutsche Bank buscará vender bonos no garantizados denominados en euros por un valor de 3,000 millones de euros (3,380 millones de dólares) y deuda denominada en dólares por un valor de 2,000 millones de dólares.
“Al recomprar esta deuda por debajo de su precio de emisión, el banco produce una ganancia”, dijo el jefe financiero de la compañía, Marcus Schenck, y añadió que Deutsche Bank podrá recomprar la deuda sin alterar su plan de financiamiento del 2016.







Temas relacionados

Deutsche Bank   /    Crisis    /    Economía Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO