Internacional

COBERTURA ESPECIAL DESDE BRASIL

El “Día 100” de la huelga de la Universidad de San Pablo: "¡No hay rendición!"

El centenar de jornadas en huelga de los trabajadores de la Universidad de San Pablo se cumple en el marco de una semana decisiva. La cobertura completa de este histórico día de lucha en directo por La Izquierda Diario. FOTOGALERÍA EXCLUSIVA Y DECLARACIONES DE PROTAGONISTAS

Jueves 4 de septiembre de 2014 | Edición del día

  • Preparativos para el acto de los 100 días de la huelga de la USP (Fernando Bustamante)
  • Alckmin, gobernador de San Pablo, ¿dónde estás? No dejes que muera el Hospital Universitario. (Fernando Bustamante)
  • Manifestantes levantan una demanda central: contra la desvinculación de los centros de salud ligados a las Universidades públicas. (Fernando Bustamante)
  • ¡Arranca la movilización! (Fernando Bustamante)
  • Diana, Pablito e Yuna, dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de San Pablo y militantes del Movimento Nossa Classe. (Fernando Bustamante)
  • La movilización llega a la Avenida Paulista. (Fernando Bustamante)
  • Marcha por la ciudad de San Pablo
  • Avenida Paulista cortada por más de dos horas por los manifestantes
  • Más de dos mil manifestantes llegan a la sede del Consejo de Rectores de las Universidades del Estado de San Pablo (CRUESP), donde se realizarán negociaciones
  • La policía custodia la sede del Consejo de Rectores
  • Manifestantes y la policía frente a la sede del Consejo de Rectores
  • Manifestantes y la policía frente a la sede del Consejo de Rectores
  • Miles de trabajadores se concentran frente al lugar de negociaciones, la sede del Consejo de Rectores (CRUESP)
  • Policía
  • Manifstante envuelto en banderín de Sintusp
  • Una trabajadora orgullosa de la lucha trae una torta para celebrar los 100 días de huelga
  • Trabajadores del Movimento Nossa Classe
  • Trabajadores del Movimento Nossa Classe
  • Trabajadores continúan concentrados frente a la sede de CRUESP aguardando la negociación
  • Pablito e Isaque, trabajadores del comedor universitario
  • "Luchar también es necesario", otra bandera de los trabajadores de la USP
  • Brandão, dirigente del Sintusp, en la movlización de los 100 días de la huelga, habla sobre la lucha por más presupuesto para toda la educación pública, denunciando a los candidatos burgueses
  • Policía
  • Dinizete Xavier se dirige a los trabajadores, estudiantes y docentes concentrados frente al predio de Cruesp, donde se desarrollan las negociaciones

1 / 25

La política gubernamental de desgrane de la universidad pública, encabezada por el rectorado, logró ayer un avance, tras la aprobación en el Consejo presupuestario (CO) del Plan de Despidos Voluntarios (PDV) impulsado por el Rectorado. Como ha denunciado el Movimento Nossa Classe, del que participan muchos dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la USP (Sintusp) junto a trabajadores de otros gremios, “el plan busca eliminar 2800 puestos de trabajo, junto al congelamiento de las contrataciones hasta el 2018, lo que implicará una sobrecarga de trabajo y de accidentes laborales, la destrucción de la calidad en el funcionamiento de la universidad y de la atención a la comunidad y a la población”.

Hoy está prevista la negociación entre el Foro de las Seis Entidades y el Consejo de Rectores de las Universidades Estaduales de San Pablo (CRUESP) sobre el pliego unificado de reclamos que incluye un reajuste salarial y una serie de otros puntos, como la defensa de la salud pública ligada a la universidad, que también es blanco de la ofensiva. Recientemente se ha desvinculado de la USP al Hospital de Rehabilitación de Anomalías Craneofaciales (HRA), y se encuentra en la mira el Hospital Universitario (HU), por ahora postergado por 30 días.
Ante el intento del Rectorado de descontar los días de huelga, el Tribunal Regional del Trabajo (TRT) ha señalado en un acta que los descuentos son ilegales y que el Rectorado debería negociar. Este señalamiento es fruto de la legitimidad de la huelga y de la movilización.
Frente a la supuesta crisis, los trabajadores vienen exigiendo la apertura de los libros contables de la Universidad y mayor presupuesto educativo.

Hacia las 20hs terminó la reunión entre el Consejo de Rectores del Estado de San Pablo y los manifestantes. El CRuesp y en particular el Rectorado de la USP fueron obligados a presentar un reajuste mayor a cero, pero se mantuvieron completamente por detrás de la propuesta del Sintusp. Se mantiene la intransigencia del Rectorado y del gobierno Alckmin el día en que la huelga completa 100 días. Los trabajadores permanecen en huelga y debatirán los próximos pasos en el Comando de Huelga y en la Asamblea general.


"Nuestra lucha es en defensa de la universidad pública"

La Izquierda Diario habló esta mañana con Pablito, trabajador del comedor universitario y dirigente del Sindicato de Trabajadores de la USP y del Comando de Huelga.

"Hoy hacemos esta marcha porque se cumplen 100 días de una huelga durísima de los trabajadores, estudiantes y docentes de la USP, UNESP y UNICAMP, luchando contra la intransigencia del Rectorado y del gobierno (del gobernador) Alckmin acá en el estado de San Pablo.
Nuestra lucha es en defensa de la universidad pública, pero también de una universidad al servicio de los trabajadores, de la juventud trabajadora, para que la juventud pobre pueda estudiar en una universidad como la USP y también para que el conocimiento producido esté en función de los intereses de la clase trabajadora. Aquellos que sostienen la universidad, ponen en marcha a toda la sociedad, infelizmente hoy son segregados, no pueden estudiar en ella y los conocimientos no están al servicio de atender a sus principales demandas.
Nuestra lucha hoy también es en defensa del derecho de huelga, por el pago inmediato de todos los días a los trabajadores que tuvieron descuentos por días caídos, en una actitud truculenta del Rectorado y el gobierno, que nos ataca, que ataca a los trabajadores mientras mantiene los derechos de los corruptos.
Hoy estamos en esta marcha también en defensa de la salud, para que los trabajadores y la población puedan tener un tratamiento adecuado y de calidad en la salud pública. Nosotros no vamos a permitir que la salud y la educación sean privatizadas."







Temas relacionados

Sindicato de Trabajadores de la Universidad de San Pablo (SINTUSP)   /    San Pablo   /    USP   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO