Política

MENDOZA

El FIT quiere que se transmitan en vivo las sesiones de la Legislatura

A través de la Senadora del PTS, Noelia Barbeito, el FIT presentó un proyecto de ley para que se transmitan en vivo las sesiones legislativas de las Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia de Mendoza.

Martes 7 de octubre de 2014 | Edición del día

Este tipo de medidas se llevan adelante, por ejemplo, en las Legislaturas Bonaerense y de la Ciudad de Buenos Aires, así como también en el Congreso Nacional. El FIT sostiene que este es un derecho democrático para que todos los habitantes de Mendoza puedan acceder rápida y fácilmente a lo que se discute en la Casa de Leyes.

Desde el FIT entienden que en las sesiones se tratan temas que hacen a la vida política y social de la Provincia en todos sus sentidos, por lo que es una obligación del cuerpo legislativo tender los puentes para que lo que allí pasa sea difundido en el momento, y de forma audiovisual para que se exprese todo lo dicho y resuelto por cada legislador.

Al respecto, la senadora Barbeito apuntó que "los legisladores son funcionarios públicos, cuyas dietas se pagan con la plata de todos los habitantes de la provincia, y su labor parlamentaria en las sesiones debe ser dada a conocer en todas las formas posibles. En la apertura de sesiones el Gobernador dijo que hay mil cámaras en la calle, nosotros queremos que haya camaras en la Legislatura para que todos los mendocinos puedan saber que se discute y que no. Ahora se vienen debates importantes como la minería o el presupuesto, no puede quedar todo entre cuatro paredes."

El proyecto de ley en el artículo 1° plantea el establecimiento de la transmisión en vivo de las sesiones de ambas Cámaras legislativas, incluyendo no solo a las sesiones ordinarias, sino también las especiales y las extraordinarias. Dice que esta difusión debe ser entendida como una obligación por el Poder Legislativo, y como un derecho de todos los habitantes de Mendoza.

En el artículo 2°, sostiene que esta difusión audiovisual deberá ser en vivo, y transmitida por el sitio web de cada Cámara. Así como también, que el material audiovisual sea guardado como parte del archivo legislativo.

El artículo 3°, plantea que las Cámaras son responsables de designar o contratar el personal necesario, el cual deberá ser parte de la planta permanente y en el artículo 4°, aborda la cuestión del financiamiento. El FIT entiende se trata de un derecho de todos los mendocinos y por eso plantean que no se aumente la partida presupuestaria destinada a la legislatura, sino que se modifique el presupuesto interno para tales fines; evitando de esta manera un nuevo gasto para el Estado.

Por último se establece un plazo de tres meses para realizar las tareas necesarias a los fines de cumplimentar con lo establecido en esta ley, y se invita a los Municipios a adherir a los fines de que se establezca lo mismo para los Concejos Deliberantes







Temas relacionados

FIT   /    Noelia Barbeito   /    Mendoza   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO