Política

PARITARIAS

El FIT reclama en la Legislatura mendocina la reapertura de paritarias

A través de un proyecto de resolución presentado en la Legislatura provincial, las legisladoras del FIT Mailé Rodriguez y Macarena Escudero reclaman la reapertura de las paritarias. "Este mecanismo de salarios que aumentan muy por debajo de la inflación es un verdadero recorte salarial", denunciaron

Martes 5 de junio | 15:50

En Mendoza, la inflación acumulada entre enero y abril de este año es de 12,4 %, según informó el propio gobierno provincial a través de la DEIE. Esta cifra, que seguramente aumentará por los aumentos de precios que se conocerán en Mayo, tras la corrida del dólar, se encuentan muy lejos de los aumentos salariales.

"Creemos que es urgente que se reabran las paritarias" exigieron desde el Frente de Izquierda esta mañana en la Legislatura provincial. La diputada Mailé Rodriguez explicó que desde el FIT presentaron una solicitud al Poder Ejecutivo para que convoque a la reapertura de paritarias.

"Durante los primeros 4 meses del año la inflación reconocida por la DEIE fue del 12,4%, pero los trabajadores solo recibieron un aumento del 5%. Este mecanismo de salarios que aumentan muy por debajo de la inflación es un verdadero recorte salarial", denunció la diputada, quien además aseguró que: "Con los aumentos de tarifas, los alimentos y de todos los rubros básicos las familias trabajadoras no pueden llegar a fin de mes. La devaluación del 25% del último mes producto de la corrida cambiaria y la timba financiera va a volver a repercutir en los precios y no podemos dejar que esta crisis se resuelve con un nuevo ajuste al salario".

Te puede interesar: Nuevo salto de la inflación en Mendoza: lleva acumulada el 12,4% en 2018

Si bien la inflación acumulada es del 12,4%, hay rubros sensibles al bolsillo popular que han aumentado muy por encima de eso en lo que va del año: Vivienda y servicios básicos, producto de los tarifazos, lleva acumulado el 29 % en lo que va del año, mientras que el Transporte y telecomunicaciones lleva un aumento acumulado del 17 %.

Los convenios paritarios de algunos gremios contemplan claúsulas gatillo si la inflación aumenta por encima de las paritarias. Sin embargo, desde el FIT aseguraron que "la cláusula gatillo establecida en algunas paritarias recién se activa cuando la inflación medida por el INDEC supere el 15,7%, este organismo al medir la media nacional registra una inflación menor a la real que vive la provincia". Rodriguez, además denunció que "en el caso de los trabajadores y trabajadoras de la educación ni siquiera se les reconoce la cláusula por el cierre unilateral de la paritaria mediante el decreto del gobernador, cuando todos sabemos que la inflación no para de crecer y va a superar ampliamente el 15% proyectado en el presupuesto".







Temas relacionados

Mailé Rodríguez   /    Macarena Escudero   /    Paritarias   /    Inflación   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO