Economía

ECONOMÍA

El FMI elogia el ajuste de Macri

El organismo internacional publicó un informe sobre las perspectivas de la región. Celebra los cambios de política económica como la devaluación, el ajuste fiscal y el pago a los fondos buitres.

Jueves 28 de abril de 2016 | Edición del día

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó ayer en México su informe sobre las Perspectivas Económicas de Las Américas de 2016, en el cual elogia los cambios en materia económica que emprendió el Gobierno de Macri. Las medidas de ajuste que destaca el organismo son la devaluación del peso, la eliminación de restricciones sobre el comercio internacional, la quita y reducción de retenciones al agro y a la industria, los tarifazos para reducir el déficit fiscal y el pago a los fondos buitres que permitirá, según el FMI, el regreso de Argentina a los mercados internacionales de capital.

El documento señala que “el nuevo gobierno se ha embarcado en una ambiciosa y muy necesaria transición para eliminar los desequilibrios y distorsiones macroeconómicas que han reprimido la inversión y erosionado la competitividad” y subraya las medidas al explicar que “se redujeron los controles del tipo de cambio, lo que derivó en una devaluación inicial del peso del 40 por ciento y cerró la brecha entre los tipos de cambio oficial y paralelo; se removieron diversas restricciones sobre el comercio internacional; se anularon o redujeron las tasas de impuestos a la exportación sobre productos agrícolas, y se aumentaron las tarifas de los servicios públicos para contener el impacto fiscal de los subsidios energéticos, con mecanismos orientados a mitigar el efecto en los segmentos más vulnerables de la población.” Sin embargo, el FMI debe admitir que “la depreciación del peso y el aumento de las tarifas resultaron en un incremento significativo de la inflación en los primeros meses de 2016.”

En cuanto al pago de los holdouts, el organismo sostiene que “después de muchos años de litigio, las autoridades llegaron a un acuerdo con numerosos acreedores, lo cual permite que el país regrese a los mercados internacionales de capital. Este es un paso importante para permitir que Argentina recupere su posición financiera y acceda al ahorro externo para financiar el costo de la transición hacia un marco de política macroeconómica más consistente.”

Límites de la economía y el contexto internacional

El FMI, si bien felicita a la administración de Macri por el rumbo de ajuste emprendido, debe admitir las turbulencias que enfrenta la economía argentina y el contexto internacional que es adverso.

América del Sur fue afectada por la caída de los precios de las materias primas. En cuanto a las entradas de capital, el informe advierte que “han sido más resilientes que las de otras economías emergentes, pero su volatilidad ha aumentado, y las disminuciones observadas en 2015 se están revirtiendo desde finales de febrero”. También señala el problema para la Argentina si se agrava la economía brasileña “un deterioro más profundo de la situación podría provocar un cambio repentino en la valuación de los activos regionales, una menor demanda de exportaciones entre los socios comerciales de la región (en particular en el caso de Argentina, Paraguay y Uruguay) y mayores primas de riesgo.”

En cuanto a las variables económicas de Argentina sostiene que la actividad económica se ha desacelerado en los últimos meses y estima un crecimiento negativo para este año, contracción del producto del 1 % y un leve crecimiento del 2,8 % para 2017, la inflación calculada (llamativamente es la que predice Prat Gay) es del 25 % en 2016, es la mitad de lo que estiman las consultoras argentinas. Para el 2017, el FMI calcula una inflación del 20 %.

Que siga el ajuste

El FMI aconseja continuar con el ajuste fiscal así describe que “los esfuerzos de consolidación fiscal deben continuar con el fin de contener el aumento de los niveles de deuda” y agrega que “el anuncio de las autoridades de fijar metas fiscales plurianuales ha sido un paso en la dirección correcta, y será importante articular con más detalle las políticas subyacentes necesarias para alcanzar esas metas.”

Para el organismo, la transición macroeconómica que comenzó Macri es “esencial” y sugiere “continuar la implementación de reformas dentro de un marco de políticas congruente y bien comunicado” para “fomentar la inversión” y así llegará el “crecimiento económico” más sostenible.

El Fondo Monetario Internacional omite las consecuencias sociales que tuvieron las medidas de Macri en los últimos meses.

La devaluación y la quita de retenciones implicaron una gran transferencia de recursos de los trabajadores a los grandes exportadores. La alta inflación, causada por las medidas económicas, apuntó contra el salario real y según el último estudio de pobreza que publicó la UCA, la pobreza en 2015 fue de 29% y se incrementó en el primer trimestre de este año a 34,5 %. A abril de 2016 la cantidad de pobres fue de casi 13 millones y 2,35 millones de indigentes. Los despidos aumentaron y hay 127 mil nuevos desempleados según Tendencias Económicas y el ajuste fiscal por el que pide más implicó despidos de trabajadores estatales, y tarifazos al transporte público y los servicios.

El organismo también debe advertir que el combo de medidas contra los sectores populares no garantiza que la economía vuelva a crecer, la entrada de capitales es volátil en la región y la crítica situación internacional y en particular la crisis política y económica de Brasil pueden jugarle una mala pasada a los planes del macrismo.







Temas relacionados

Mauricio Macri   /    Ajuste   /    FMI   /    Devaluación   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO