Juventud

ELECCIONES UBA

El Frente de Izquierda avanza en Económicas

En las elecciones en Económicas el Frente de Izquierda logró aumentar su cantidad de votos. Nuevo espacio retuvo el Centro y el MxE, aunque salió segundo, no pudo volver a obtener un consejero.

Diego Talice

Licenciado en Economía - @taldigo

Jueves 1ro de octubre de 2015 | Edición del día

Los resultados de las elecciones en Económicas no arrojaron grandes cambios con respecto a años anteriores. Nuevo Espacio (juventud de la UCR) mantuvo la conducción del Centro de Estudiantes, con el 56% de los votos, mostrando que la crisis abierta por la renuncia de Giusti como decano no le produjo ningún costo electoral. Además recuperó el cuarto consejero estudiantil que había ganado el MxE (por haber caído éste por debajo del 20%), culminando el fracaso de dos años de este frente electoral, al no haber logrado influenciar a los estudiantes desde la tribuna que habían obtenido. El PRO y el Kirchnerismo se quedaron en los mismos lugares que en 2014. Sí creció la lista del Frente de Izquierda, que casi duplicó sus números del año pasado, marcando un avance de los que nos refereciamos en la candidatura nacional de Nicolás del Caño.

Los naranjas de Nuevo Espacio venían atravesados por su sociedad con Giusti, que renunció acusado de escándalos de corrupción junto a Yacobitti (Secretario de Hacienda de la UBA) por hacer negocios ilegales millonarios con los fondos del Hospital de Clínicas. Había quedado expuesto su modelo de universidad como fuente de ingresos para una casta de funcionarios y la UCR, de la cual Yacobitti es su presidente en la Ciudad. Sin embargo, primó la continuidad por el discurso de gestión, apoyado en algunos servicios que brindan a cambio de mantener su aparato mafioso.
El MxE conservó su segundo lugar, pero sufrió una grave derrota al no poder retener el consejero por la minoría. Su paso por el Consejo Directivo se limitó a presentar proyectos con pequeños cambios, que no marcaban una diferencia tajante al modelo de Nuevo Espacio. Al no tener una orientación para influenciar a los estudiantes con campañas políticas sobre los hechos más importantes a nivel nacional y limitarse a hacer política de gestión, se convirtió en una oposición vacía de contenido que les sirvió para sumar votos en un inicio, pero a la hora de construir un factor real se chocaron con sus propios límites.
Desde la juventud del PTS hemos realizado una campaña para que el Frente de Izquierda sea una alternativa que se plante ante los grandes negociados que quiere mantener Nuevo Espacio y el Consejo Directivo; planteando que queríamos la verdadera democratización de los cogobiernos de la facultad y que todo funcionario político cobre lo mismo que un docente. En el año del #NiUnaMenos fuimos los únicos que hablamos de crear una secretaría para pelear por los derechos de las mujeres. Fuimos, además, los que explicamos la relación directa entre los candidatos del ajuste y sus agrupaciones en la facultad.

El modelo de Yacobitti y sus aliados se encuentra con panorama complejo, cruzado por graves denuncias. La Juventud del PTS apuesta a que avance el Frente de Izquierda para construir una alternativa real; para luchar contra un régimen que está llevando a la facultad a ser un gran empresa con negocios corruptos, al extremo de ser responsables de la explosión de una máquina en el Hospital de Clinicas que produjo varios heridos y sólo la suerte evito consecuencias mucho más graves.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO