Mundo Obrero

Córdoba/ Paro de Transporte

El Frente de Izquierda busca la estatización del transporte público

En el marco de un nuevo paro de trabajadores de la UTA en la Ciudad de Córdoba, la concejala del Frente de Izquierda, Laura Vilches, anunció que trabaja junto a choferes un proyecto de ordenanza para la estatización del transporte público de pasajeros.

Viernes 3 de julio | 21:21

En el marco de un nuevo paro de transporte en la ciudad de Córdoba que ya lleva 3 días y que fue impulsado desde las bases por los choferes, la concejal del FIT Laura Vilches señaló que pone a disposición de los trabajadores de colectivos, un proyecto de ordenanza para ser presentado en el Concejo Deliberante, para estatizar las empresas de transporte.

Este nuevo paro pone a luz de toda la población de Córdoba que el problema del transporte urbano radica en las empresas que siguen recibiendo los subsidios millonarios del estado pero no cumplen con sus obligaciones. Ni con los choferes ni con la población. A los choferes se le adeudan hasta cien mil pesos, hay 32 trabajadores que hace más de 3 años que están contratados. Las empresas hacen grandes negocios con la complicidad de los distintos gobiernos y parecen intocables, mientras dejan a miles de cordobeses sin servicio y a los choferes sin salarios. Queremos que Ersa, Aucor y Coniferal hagan públicos sus registros contables a ver si tienen crisis. La población y los choferes tienen el derecho a saber.

Te puede interesar:Laura Vilches exigió la rescisión del contrato a empresas del transporte público

Por otro lado la concejal Vilches declaró "queremos poner nuestra banca a disposición de los choferes para trabajar en común un proyecto de estatización de todo el sistema de transporte urbano. Que mantenga la antigüedad de los trabajadores, el pase a planta de todos los contratados y la reincorporación de los despedidos. Un servicio gestionado por los choferes con control de los usuarios para que no se hagan negocios con los impuestos del pueblo trabajador y evitar una nueva estafa. Los trabajadores y usuarios son los interesados en que el sistema funcione bien, a los empresarios sólo les importa lucrar con un servicio público que debería ser un derecho y no un negocio. En común con choferes y centros vecinales abiertos a la participación de los vecinos se puede diseñar recorridos acordes a la necesidad de la población y sin ganancia empresaria se puede reducir el costo del boleto. Es hora de poner fin a esta estafa y dar una solución de fondo a los trabajadores y la población de la ciudad."







Temas relacionados

Martín Llaryora    /    Córdoba   /    Laura Vilches   /    ERSA   /    UTA   /    Córdoba   /    Parlamentaria   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO