Política

PROYECTO ALTERNATIVO

El Frente de Izquierda se opone a la Ley Chevron

El kirchnerismo presentará a votación la Ley de Hidrocarburos que ya cuenta con media sanción del Senado. Para su aprobación en la Cámara Alta recurrió a un acuerdo con los gobernadores de las provincias petroleras a las que se les otorga beneficios e ingresos directos.

Facundo Aguirre

IG: @hardever // Twitter: @facuaguirre1917

Miércoles 29 de octubre de 2014 | Edición del día

El oficialismo necesita de los votos de sus aliados tradicionales, el Frente Cívico de Santiago del Estero, Nuevo Encuentro y otras bancadas unipersonales para llegar a los 129 votos que le permitan aprobar la ley.

Miguel Galuccio, cabeza de YPF, argumentó que la Ley de Hidrocarburos servirá para atraer inversiones directas. El objetivo es explotar el “maná” de Vaca Muerta. El modelo a seguir es el acuerdo que en 2013 se realizó con la norteamericana Chevron para explotar el yacimiento Loma Campana.

El Proyecto de Ley del kirchnerismo establece, entre otros puntos,que los plazos de las concesiones serán de 25 años para el petróleo y gas convencional y 35 años para el no convencional, prorrogándose por 10 años a pedido de las empresas. El tope que se establece para el pago de las regalías es del 12% y del 18% en caso de prórroga. También se baja el piso para las inversiones a 250 millones en tres años cuando el decreto 929/13 del “Régimen de Promoción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos” establecía un piso de U$S 1.000 millones en 5 años. Una vez cumplidos esos 3 años, se permite exportar con 0% de alícuota un 20% de lo producido en el caso del petróleo y gas convencional y no convencional, y un 60% del off shore.

Consultado por La Izquierda Diario, el diputado del PTS y el FIT, Nicolás Del Caño señalo que: “La consigna ‘Patria o Buitres’ es una bomba de humo, lo demuestra el hecho de que el proyecto oficial plantea dejar en manos de los Griesa la resolución de potenciales conflictos con los inversionistas al prorrogar la vigencia de la jurisdicción a los tribunales de Estados Unidos y Francia”.

El legislador mendocino manifestó que el unico proyecto de oposición a la reforma oficial fue elaborado por la bancada del PTS y acompañado por el resto de los diputados del FIT. El proyecto plantea la nacionalización de toda la industria hidrocarburífera bajo la administración de los trabajadores. Para Del Caño, es necesario: “Derogar toda la legislación vigente en materia de hidrocarburos, incluyendo el andamiaje legal que permitió la privatización de YPF en los 90’ y que fue acompañado por Kirchner y los gobernadores de las provincias petroleras, y anular las actuales concesiones a empresas privadas”. El diputado del PTS concluyó señalando su oposición al “fracking”, “hay que prohibirlo en todo el territorio nacional”, declaró.
Por otro lado, denunció a las empresas Chevron y Total diciendo que: “Vienen a nuestro país a utilizar un método altamente contaminante que ha sido prohibido en sus países de origen, tanto en Francia como en varios Estados de Norteamérica”.







Temas relacionados

Proyecto de Ley de Hidrocarburos   /    FIT   /    YPF   /    Vaca Muerta   /    Nicolás del Caño   /    Kirchnerismo   /    Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO