Deportes

FÚTBOL FEMENINO

El Fútbol de Puerto Nuevo: ¿quién dijo que es cosa de hombres?

Fut-Fem Puerto Nuevo es el equipo de fútbol femenino de Campana que se viene forjando desde el 2013 y prepara un partido clave para defender su lugar en Primera División.

Brenda Rodríguez

Corresponsal Campana

Sábado 30 de julio de 2016 | Edición del día

Con más de tres años de un arduo trabajo, el equipo de fútbol femenino del Club Puerto Nuevo enfrenta a River de visitante este domingo 31/7 a las 15.30hs, en la cancha auxiliar del Monumental. La Izquierda diario dialogó con las jugadoras, que se refirieron al desempeño deportivo del equipo en la categoría y al lugar de las mujeres en el fútbol en la actualidad.

Marisa Gonzales, es delegada del club y jugadora, pero por una lesión no pudo terminar la temporada. “Nosotras arrancamos en 2013, y desde ahí no paramos de entrenar. Todos los años estamos ubicadas dentro de las diez primeras, y las chicas que entrenan con nosotras son 21 y vienen de Escobar, Zárate y Campana. En la zona somos el único equipo femenino que juega en primera división”, nos cuenta. Sobre el lugar que tienen los equipos de fútbol femenino, planteó que “la AFA está totalmente desinteresada, si no se apoya a la selección femenina, menos lo van a hacer con los equipos más chicos ¿Será que no tenemos un Messi o Maradona que venda?”.

La mayoría de las jugadoras trabajan, estudian, o son madres, y sostener los entrenamientos muchas veces es difícil por tiempos o por la cuestión económica. “También, el problema del machismo es real, por eso entre mujeres tenemos que apoyarnos: nos ven como el sexo débil, lidiamos todo el tiempo con comentarios machistas o la discriminación, y es muy normal que nos traten como `inferiores´, por eso es importante que las mujeres nos unamos en el deporte y en la vida”, afirma.

Ser mujer en la cancha

María Raquel es de Campana y juega en Puerto desde hace 5 años. Debutó en primera división en Racing a los 16 años y se retiró por una lesión. De “9” se transformó en una arquera con mucha experiencia forjada en los torneos barriales. “Nunca había atajado, esta vez tengo el coraje de atajar en un equipo de primera. Hago un gran sacrificio para venir a los entrenamientos. Soy oficial de albañil, trabajo haciendo fuerza todo el tiempo. Hoy la discriminación se ve en todos lados, en cuanto al futbol femenino, en Provincia se ve que hay un gran atraso en comparación con Capital. `Es raro que jueguen pibas´”, cuenta respecto a los prejuicios.

Por su parte María Elena Rodríguez, de 43 años, juega desde los 16 y en la actualidad es trabajadora doméstica: “Me gusta mucho el fútbol y creo que estamos muy desamparadas. Necesitamos apoyo para que se exprese toda la fuerza que tiene este equipo, que ha enfrentado a los equipos más importantes, como Boca y River. El Domingo voy a dejar todo en la cancha, porque creo que es mi último año en el futbol”, declara.

Emilse tiene 27 años y juega desde los 10. “Veo muy bien al equipo, estamos unidas en la cancha a pesar de que no tenemos incentivo de nadie. En el futbol se ve mucha discriminación, yo soy defensa central, jugué mucho tiempo con varones y hoy estoy en Puerto hace dos años”, nos dice.

Fanny, de las más jóvenes del “Fut-Fem” de Puerto Nuevo, nos cuenta que desde que tiene uso de razón, tiene una pelota cerca: “Hoy es la primera vez que puedo jugar en primera y a este nivel, donde no sólo jugamos los partidos sino que entrenamos todas las semanas y con mucho sacrificio. Somos nosotras las que bancamos todo: cuando recibimos a otro equipo tenemos que garantizar todas las condiciones para poder jugar”. En referencia a la definición del campeonato, declaró: “este Domingo tenemos un partido clave contra River, y si empatamos tendríamos posibilidad de evitar el descenso jugando con Independiente o Huracán. Tenemos un equipo con muchísimo talento, con mucho potencial. Si bien hoy las chicas pueden hacer deportes `de varones´, todavía culturalmente no es aceptado que las mujeres nos dediquemos a ser futbolistas. Yo creo que logramos avanzar en algunas cuestiones de la igualdad de género, pero en la sociedad todavía hay una pelea cultural”.

Nancy Ríos pertenece al equipo desde el comienzo. “Soy del Barrio Otamendi, y desde un principio empezamos a ocuparnos junto a Marisa de este proyecto de formar un equipo de fútbol 11. Este año nuestro esfuerzo se empezó a notar y valorar más, sobre todo por la difusión de las chicas en las redes sociales y los comercios que nos sponsorean. Es difícil seguir y no bajar los brazos, yo juego desde los 7 años, empecé con los interbarriales, copas locales, los torneos bonaerenses, etc. Existe bastante discriminación, a los hombres no les gusta sentir que la mujer está a la par, menos en el fútbol. Yo soy técnica en informática, y también lo veo desde ahí, es una sociedad muy machista. Este domingo vamos a disputar los 3 puntos que necesitamos para disputar la categoría”, afirma.

Finalmente, La Izquierda Diario dialogó con “Bocha” Gonzales (padre de las jugadoras Marisa y Marina) que junto a Abel Ruiz forman el equipo técnico del Fut Fem de Puerto Nuevo.

Por su parte, Abel realizó un balance del desempeño del equipo y destacó: “Humanamente es un equipo muy unido, y la parte técnica y táctica está avanzando. Este domingo tenemos un partido difícil, pero no dejamos de apostar. Acá hay madres solteras, que tienen mucha responsabilidad y entregan todo en la cancha”.







Temas relacionados

Fut-Fem Puerto Nuevo   /    Fútbol Femenino   /    Campana   /    Fútbol   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO